Deporte y salud

Cúrcuma: una especia para deportistas

18 febrero, 2020

¿Sabías que el consumo habitual de cúrcuma resulta ser altamente beneficioso para personas que practican deporte con regularidad? A continuación, te explicamos qué es lo que esta especia puede hacer por ti. Seguro que te sorprenderás con muchos de sus beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

Se trata de una especia aromática utilizada principalmente en el sur de Asia como colorante y saborizante para algunos platos. Hasta hace relativamente poco, los países occidentales desconocíamos las propiedades tan importantes que ofrece la cúrcuma. Seguramente, la has consumido alguna vez en arroz, carnes, mostaza…, pero aún son muy pocas las personas que la toman como suplemento deportivo.

Beneficios de la cúrcuma en deportistas

Veamos cuáles son los beneficios que esta especia ofrece a los deportistas:

  • Poder antiinflamatorio. La cúrcuma es el antiinflamatorio natural por excelencia. Los deportistas la utilizan para aliviar dolores musculares y articulares. Te vendrá muy bien para obtener una recuperación óptima tras el ejercicio.
  • Interviene en la pérdida de peso. Evita que los azúcares se conviertan en grasa.
  • Potencia el sistema inmune. Cuando los deportistas se encuentran en periodos de alta intensidad deben reforzar el sistema inmunitario, ya que durante estos momentos son más propensos a contraer alguna enfermedad. 

Otros beneficios

Además de los beneficios mencionados anteriormente para deportistas, la cúrcuma proporciona otra serie de ventajas muy importantes:

  • Mejora los problemas digestivos.
  • Reduce la sensación de hinchazón y previene los gases producidos por malas digestiones.
  • Es muy útil en mujeres, ya que ayuda a paliar los síntomas premenstruales. 
  • Evita el avance de ciertas enfermedades cerebrales.
  • Mejora la artritis.

¿Cómo consumir cúrcuma?

Existen varias formas de consumir este producto y beneficiarte de todas sus propiedades. 

En raíz

A través del tallo de la planta Curcuma longa. Realmente, es el método más incómodo y el que menos aceptación ha tenido, ya que el sabor resultante es algo amargo.

Polvo

Hoy día puedes encontrar cúrcuma en polvo en cualquier establecimiento. Agrégala a tus comidas o bebidas.

Tintura

En este caso, se extraen los beneficios de la raíz en modo de tintura. Puedes añadir 2 o 3 gotas a tus platos o zumos. 

Pastilla

Evidentemente, es el método más utilizado, ya que resulta muy sencillo y cómodo. Encontrarás estas pastillas en tu tienda habitual de suplementos. 

Conclusión

Como has podido comprobar, la cúrcuma proporciona una gran cantidad de beneficios y ventajas para la salud. Su consumo habitual puede resultarte de gran utilidad si eres deportista, ya que, entre otras cosas, te ayudará a reducir la inflamación de tus músculos y articulaciones.

Existen diversas formas de consumirla. Elige siempre la que mejor se adapte a ti. 

Y tú, ¿te animas a experimentar el poder de la cúrcuma? 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.

banner actividad física y salud

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad