Actividad física y salud

Kundalini yoga: qué es y beneficios

24 octubre, 2022

¿Sabes qué es el kundalini yoga y los beneficios que aporta? En esta ocasión, te revelamos en qué consiste el estilo más antiguo y espiritual de esta disciplina para que te animes a ponerlo en práctica.

Qué es el kundalini yoga

Se trata de un estilo de yoga. Destaca por ser muy espiritual, ya que se centra principalmente en la meditación e incluye mudras, ejercicios de respiración y mantras. 

Según los expertos, el kundalini consiste en una energía que se encuentra adormecida en la columna vertebral y constituye el primer chakra. Dicha energía está relacionada con nuestra creatividad y se representa en forma de serpiente enroscada, la cual se eleva por la columna vertebral y se purifica a partir de los diferentes chakras hasta alcanzar la plenitud personal.

Principales características del kundalini yoga

Estas son las principales características del kundalini:

  • Se basa en la ejecución de una secuencia de posturas y ejercicios, denominadas kriyas,que irán acompañados de sonidos, mantras y respiraciones específicas.
  • Puede ser practicado por casi cualquier usuario.
  • Se considera el yoga de la conciencia, puesto que con su práctica escuchamos a nuestro cuerpo, mente y energía.

Qué beneficios aporta

Al igual que la práctica de cualquier estilo de yoga, nos sirve para liberarnos del estrés y sentirnos más relajados.

Por otro lado, cada kriya pretende generar un efecto diferente, como aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, limpiar el hígado, estimular la glándula pituitaria, equilibrar el sistema nervioso, etc.

Quién puede practicar el kundalini yoga

Como hemos mencionado anteriormente, puede ser practicado por cualquier persona que desee obtener los beneficios que aporta esta actividad. Eso sí, para algunas posturas hay que tener un poco de agilidad.

Especialmente, se recomienda en quienes desean mejorar su nivel de estrés y sentirse más relajados. Por ejemplo, puede venir muy bien en épocas de estudio o para atletas en periodos de competición.

Las posturas típicas del kundalini yoga

Estas son las posturas más habituales que se realizan:

Postura del cuervo

Debes comenzar de cuclillas, con los pies separados. Coloca las manos apoyadas en el suelo. Al tiempo que mantienes los codos doblados, levanta las caderas.

A continuación, coloca una rodilla en la zona posterior de los brazos. Puedes optar por subir solo un pie mientras te situas sobre un soporte.

Mantén esta postura y completa unas 10 respiraciones en total.

Postura de la rana

De nuevo, ponte en cuclillas. Esta vez con los talones juntos y algo elevados. Coloca las puntas de los dedos de las manos en el suelo, entre las rodillas. Inhala el aire y eleva las caderas hacia arriba. Mantén la posición y vuelve exhalando a la postura inicial. Repite el ejercicio varias veces. 

Postura para el tercer chakra

Túmbate sobre una esterilla boca arriba con los pies juntos y los brazos pegados al cuerpo. Levanta  un poco los pies y la cabeza del suelo al tiempo que subes los brazos para que las palmas de las manos queden enfrentadas.

Ahora que conoces el kundalini yoga, ¿te animas a ponerlo en práctica para obtener todos sus beneficios?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad