Actividad física y salud

La importancia de la psicología deportiva

8 agosto, 2022

¿Conoces la importancia de la psicología deportiva? La presión y el esfuerzo que se exige al deportista, en muchas ocasiones, puede dar lugar a consecuencias negativas respecto a su salud mental.

Los profesionales que se dedican a esta área se centran en ayudar al atleta a mejorar aspectos como el autoestima, control del estrés, etc.

Qué es la psicología deportiva

La psicología deportiva tiene como objetivo desarrollar una estabilidad mental en cualquier profesional del deporte para que logre alcanzar sus objetivos con motivación y confianza.

Podemos diferenciar entre dos vías de intervención:

  • Intervención directa. El psicólogo deportivo tiene diferentes sesiones directamente con el deportista.
  • Intervención indirecta. En este caso, el psicólogo centra su trabajo en asesorar la conducta del entrenador para que se produzcan los cambios que pretenden lograr.

Beneficios que aporta la psicología deportiva

Los beneficios que aporta contar con un psicólogo deportivo son los siguientes:

Control del estrés

Cualquier usuario que realice deporte y que asista a competiciones debe saber controlar el estrés correctamente.

La psicología deportiva se encarga de que el usuario aprenda a manejar este tipo de situaciones y de que sepa marcar unos objetivos reales, organizando rutinas que realmente permitan conseguir la meta propuesta.

Mejora de la motivación

Mejorar la motivación individual o de un grupo es fundamental para rendir de forma óptima. El psicólogo servirá de apoyo para afrontar las fases negativas y para visualizar las limitaciones como un reto y no como un obstáculo.

Sentimiento de equipo

Las diferentes técnicas que se emplean son útiles también para aumentar ese sentimiento de equipo en algunos deportes.

Si todos los miembros trabajan de forma coordinada y existe un buen ambiente entre ellos, los resultados serán mejores.

Ayuda a preparar las competiciones

Supone una ayuda fundamental para el deportista a la hora de afrontar la etapa competitiva en la que, normalmente, imperan los nervios y el estrés.

En este momento, se suele hacer hincapié en las diferentes técnicas de relajación y cómo generar pensamientos positivos que resulten eficaces.

Cuáles son las técnicas en psicología deportiva

Existen diferentes técnicas para trabajar con el deportista. Te mostramos alguna de ellas:

  • Técnicas de relajación.
  • Trabajar la visualización.
  • Aprender a establecer objetivos.
  • La importancia del diálogo interior.
  • Trabajar el discurso positivo.
  • Aprender a creer en sí mismo.
  • Superar las situaciones difíciles y mejorar la motivación.
  • Cómo reforzar la autoestima.

¿La psicología deportiva es solo apta para el alto rendimiento?

Una de las preguntas más frecuentes es si el trabajo del psicólogo deportivo está orientado solo a deportistas profesionales y de alto rendimiento.

La realidad es que aunque es este el perfil de deportista que más suele acudir a sesiones de terapia, también son aptas para aquellas personas que realizan una actividad de forma lúdica, por ejemplo, un corredor que simplemente sale a entrenar para mejorar su marca en una distancia concreta.

En estos casos, el psicólogo deportivo puede ayudar a contemplar el deporte como algo lúdico y de desarrollo personal, y no como un trabajo competitivo. De este modo, el usuario podrá disfrutar más de cada entrenamiento o prueba que realice.

Conclusión

Por suerte, en la actualidad el hecho de asistir al psicólogo está dejando de ser un tema tabú. Cada vez son más los usuarios que se preocupan por mejorar su salud mental, y entre ellos se encuentran los deportistas.

Confiar en uno mismo no es una labor sencilla y si, además, le añadimos factores como el estrés, la cuestión se complica. Por ello, muchos atletas deciden acudir a un psicólogo deportivo.

Además, este profesional puede ayudar a aquellas personas que realizan cualquier actividad a nivel amateur a disfrutar más del ejercicio y a encontrar un equilibrio entre la consecución de los objetivos sin olvidar la parte lúdica.

¿Conocías la importancia de la psicología deportiva?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad