Actividad física y salud

Cómo gestionar un mal entrenamiento

4 agosto, 2022

Descubre algunos trucos para lograr gestionar un mal entrenamiento.

En ocasiones, incluso a los deportistas amateurs les afecta el hecho de no sacar adelante un entrenamiento tal y como tenían previsto. Es fundamental que el individuo evalúe su rendimiento prestando atención al conjunto de sesiones que ha realizado, puesto que no todos los días nos encontramos en la misma situación.

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servirte de ayuda.

Claves para gestionar un mal entrenamiento

Estas son las principales claves que debes tener en cuenta para gestionar un mal entrenamiento:

Evalúa cuáles son las posibles causas

Existen factores que pueden influir de forma negativa en nuestro entrenamiento: el clima, la alimentación, el estado de hidratación, un incorrecto descanso, etc.

Cuando finalices el entrenamiento, haz un repaso de todos estos aspectos para detectar el motivo y, de este modo, podrás solventarlo en futuras ocasiones.

Revisa tu cuaderno de entrenamiento

Un cuaderno de entrenamiento es una herramienta fantástica para cualquier deportista. En él podemos anotar los tipos de entrenamientos que hemos llevado a cabo, las sensaciones que hemos experimentado, las metas conseguidas, si hemos percibido cualquier molestia, etc.

En este sentido, te servirá para detectar posibles problemas y también para ser consciente del progreso de tu rendimiento.

Céntrate en lo que ha ido bien: fundamental para gestionar un mal entrenamiento

Tendemos a enfocarnos en lo negativo. Cuando mantenemos un periodo en el que rendimos correctamente y, de repente, una sesión no sale como esperábamos, solemos centrarnos plenamente en ella.

Despeja tu mente. No se trata de que pases por alto lo ocurrido, pero deberías valorar también todos aquellos entrenamientos que has superado con éxito.

No te sometas a tanta presión

Recuerda que el deporte es un momento de disfrute para los deportistas no profesionales. No conviertas las sesiones de entrenamiento en una presión más en tu vida.

Intenta mejorar algunos hábitos 

Puede que debas mejorar algunos hábitos de tu día a día. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Presto atención a mi alimentación e hidratación?
  • ¿Respeto los días de descanso o estoy sobreentrenando?
  • ¿Sufro demasiado estrés?
  • ¿Realizo pautas que favorezcan la recuperación (estiramientos, acudir al fisioterapeuta, etc)?

Pide ayuda a un entrenador profesional

¿Ha sido solo un mal día o detectas que llevas una etapa en la que no logras sacar adelante tus entrenamientos con éxito? En el caso de que te encuentres en la primera situación, no deberías darle demasiada importancia. Tal y como hemos mencionado, existen múltiples motivos que pueden hacer que no rindas como deseas.

No obstante, si percibes que has entrado en un bucle del que no puedes salir, es probable que debas realizar algunas modificaciones. Por ejemplo, puede que tu plan de entrenamiento sea demasiado exigente o que no estés prestando atención a la recuperación.

Por ello, la mejor solución es acudir a un entrenador profesional para que evalúe tu situación.

Conclusión

Recuerda que un solo entrenamiento no te define. Puede que no logres superar alguna sesión con éxito debido a diversos factores. La clave está en analizar la situación para detectar el problema y no obsesionarnos con lo ocurrido.

Además, debes percibir la práctica deportiva como un momento de liberación para que no suponga un estrés añadido a tu vida.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestros consejos sobre cómo gestionar un mal entrenamiento. Y tú, ¿añadirías alguno más?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad