Actividad física y salud

Mejora la respiración mientras corres

1 agosto, 2022

Descubre cómo mejorar la respiración mientras corres. Durante la carrera influyen determinados factores que nos ayudan a desarrollar esta actividad de forma más eficiente. Aprender a controlar la respiración te hará rendir mejor en tus entrenamientos y competiciones. Además, evitará que aparezcan ciertos problemas como el flato.

Cómo mejorar la respiración mientras corres

Estas son algunas claves que te ayudarán a mejorar la respiración mientras corres. ¡No olvides tomar nota!

Presta atención al tipo de frecuencia

Para correr a ritmos medios o moderados, utiliza una frecuencia 2:2, es decir, debes dar dos zancadas mientras inspiras y otras dos mientras espiras. 

Si estás realizando series o un rodaje rápido, la frecuencia ideal es 1:2. Por último, para el calentamiento o trotes suaves, puedes escoger una frecuencia 3:3.

Es probable que al principio te cueste prestar atención a este aspecto y que te resulte un tanto complejo. No obstante, una vez que te acostumbres a ello, te servirá de gran ayuda para controlar la respiración mientras corres.

Utiliza la nariz y la boca

El modo más eficaz de respirar es utilizando la nariz y la boca, puesto que entra una mayor cantidad de oxígeno.

Para trotes muy suaves o para el calentamiento puedes emplear solo la nariz, pero si realizas un entrenamiento más intenso, has de utilizar ambos conductos.

Mantén la respiración estable

En circuitos donde hay continuas subidas y bajas resulta realmente complejo controlar la respiración. Es muy importante que el corredor intente mantener una estabilidad. Para ello, ha de olvidarse del ritmo que marca el reloj e intentar subir algo más lento y de forma controlada. Las bajadas serán útiles para recuperarse del esfuerzo anterior.

Si realizas las cuestas jadeando, es probable que aparezca el temido flato.

Haz ejercicios específicos de respiración

Cuando termines el entrenamiento, realiza algunos estiramientos de torso y haz varias repeticiones de respiraciones profundas y controladas. Por ejemplo, inhala el aire y mantenlo unos segundos antes de soltarlo lentamente.

El yoga es una actividad que te ayuda a controlar la respiración. Además, es muy efectiva para corredores, puesto que se aumenta la flexibilidad y se obtienen otra serie de ventajas.

Por qué es importante aprender a controlar la respiración

Los principales motivos por los que deberías aprender a controlar la respiración mientras corres son los siguientes:

  • Los músculos adquieren una mayor cantidad de oxígeno.
  • Se produce una mejora del sistema nervioso.
  • Evitarás que aparezcan problemas como el flato, el cual puede hacer que te detengas en plena carrera.
  • Se genera un fortalecimiento de los pulmones.
  • El corredor sentirá menor sensación de cansancio y fatiga.

Conclusión

En definitiva, para mejorar la respiración mientras corres es fundamental prestar atención a ciertos factores como emplear la nariz y la boca para permitir una mayor entrada de oxígeno, controlar la frecuencia, mantener una estabilidad, etc. Todo esto hará que corras de forma más eficiente y evitará la aparición de problemas como el flato.

Recuerda que también puedes realizar determinados ejercicios que te serán de utilidad para mejorar el modo en el que respiras durante la carrera.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad