Actividad física y salud

¿La pérdida de peso es buena para la salud?

2 enero, 2023
¿La pérdida de peso es buena para la salud?

Las recomendaciones de salud pública con respecto a la pérdida de peso han experimentado un aumento razonablemente constante desde mediados del siglo XX. Dado que aproximadamente el 73 % de la población tiene sobrepeso u obesidad, es probable que un impulso para reducir el número en nuestra escala colectiva se haya basado en buenas intenciones.

Sin embargo, no hay que perder de vista que las dietas restrictivas y las imágenes poco realistas de perfección física impresas y en las redes sociales han contribuido a problemas notorios, como trastornos alimentarios y baja autoestima.

En respuesta a este enfoque poco saludable para el control del peso (conocido como ” cultura de la dieta “), es posible que haya notado un péndulo que se aleja de la pérdida de peso. Numerosos influencers y expertos han notado que perder peso no siempre es necesario para obtener beneficios para la salud; muchas veces, la pérdida de peso como objetivo de salud es simplemente ceder a las presiones sociales.

Cómo saber si la pérdida de peso es una buena meta

Cuando se trata de salud, hay muchas razones por las que perder peso puede ser un objetivo valioso. La evidencia científica muestra que muchas condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y dolor en las articulaciones, que pueden mejorarse o incluso prevenirse si se enfoca en un peso saludable.

Para la persona promedio con sobrepeso, la pérdida de peso puede ser una meta aceptable debido a una consecuencia de salud, o simplemente sabiendo que se siente mejor en su cuerpo cuando pesa unos cuantos kilos menos. Siempre que se cuente con el asesoramiento de un médico, nutricionista o dietista es lícito comenzar un viaje de pérdida de peso para una mejor salud.

A pesar de lo que puedas ver en las redes sociales, no tienes por qué sentirte avergonzado por querer perder peso y sentirte mejor.

¿La pérdida de peso es para todo el mundo?

Para muchas personas, la pérdida de peso sostenible conlleva beneficios tanto para la salud física como mental. Pero no es para todos.  Si ya tiene un peso saludable, no es necesario que intente cambiar el número en la báscula.  Por ejemplo, la pérdida de peso tampoco se recomendaría típicamente para una persona con antecedentes de un trastorno alimentario.

Determinar si la pérdida de peso es una buena meta a menudo se reduce a su motivación y resultado probable. Buscar perder peso debido a una sensación de inseguridad, el deseo de parecer una portada de revista o de complacer a otra persona no es una receta para la felicidad (y, a menudo, tampoco lo es para el éxito).

Si la razón de una persona para perder peso proviene de un lugar de odio hacia sí mismo versus autocompasión, podría hacer más daño que bien. Así, existen metas de pérdida de peso inalcanzables. A modo de ejemplo, una mujer que nunca haya pesado menos de determinado peso en toda su vida y que lleva una dieta saludable, es mejor trabajar la aceptación.

También vale la pena señalar que las dietas populares (particularmente las modas enfocadas en la pérdida de peso) a menudo no se mantienen. Según una investigación de 2020 sobre más de 21 000 sujetos, una dieta basada en macronutrientes logró resultados para la pérdida de peso a corto plazo, pero estos desaparecieron en gran medida después de 12 meses. 5

Si has intentado varias dietas sin resultados duraderos, puede ser mejor concentrarse en otros objetivos, como agregar más frutas y verduras y más actividad, en lugar de perder peso.

Cómo establecer una meta sabia de pérdida de peso

Si quieres tener de llegar a un peso específico, está bien, pero piénsalo y trabaja en los comportamientos que te ayudarán a alcanzarla. Es posible que te sientas más empoderado al establecer objetivos de pérdida de peso que giran menos en torno a un número y más en torno a otros factores de bienestar.

Alinear los objetivos con los resultados de salud necesarios

Para aquellos que trabajan en la pérdida de peso por un beneficio para la salud, puede ser útil mantener el beneficio en sí mismo como una prioridad. Tal vez su objetivo para perder peso sea dormir mejor por la noche, aliviar el dolor de espalda o de las articulaciones, o reducir los niveles de azúcar en la sangre. Anhelar, sentirse mejor físicamente puede estimularlo más de lo que podrían hacerlo los dígitos de una escala.

Vincule los objetivos a los sentimientos o experiencias

Los seres humanos somos criaturas emocionales; no es sorprendente que un sentimiento o una experiencia emocional pueda decirnos que hemos alcanzado una meta. Es posible que desees sentirte más seguro o no sentir aprensión por aparecer en fotos.

Mantenga su línea de tiempo realista

Por mucho que deseemos reducir drásticamente los objetivos de pérdida de peso, la pérdida de peso extrema y rápida no suele ser realista. A menudo, incluso puede ser peligroso. Las personas que pierden peso de manera constante y gradual tienen más probabilidades de aferrarse a su éxito a largo plazo.

En resumen, si un cliente está pensando en perder peso, recuérdale un poco sus motivaciones. No dude en consultarlos con un médico, dietista o terapeuta. Un profesional de la salud mental o un nutricionista pueden ayudarlo a identificar objetivos realistas y lograrlos a largo plazo.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad