Actividad física y salud

La tríada de la mujer deportista

28 marzo, 2022

¿Sabes en qué consiste la tríada de la mujer deportista? La práctica de ejercicio, en general, es positiva para cualquier usuario. Sin embargo, resulta interesante indagar sobre los efectos negativos que ocasiona el deporte en la mujer en determinados casos. 

Qué es la tríada de la mujer deportista

La tríada de la mujer deportista consiste en la aparición de amenorrea, trastornos en la alimentación y osteoporosis.

Desde la década de los 90, y especialmente a partir de la incorporación de la mujer de forma masiva a la actividad física, se ha empleado este término para referirse a estas tres patologías.

Resulta interesante que, según algunos estudios, la aparición de la tríada se da con mayor frecuencia en aquellos deportes en los que se requiere bajo peso corporal y en los que se componen por categorías de peso.

En realidad, este trastorno no suelen padecerlo aquellas mujeres que realizan deporte a nivel de aficionada, ya que afecta especialmente a deportistas de alto rendimiento.

Cómo se manifiesta 

Además de la amenorrea o falta de la menstruación, la mujer deportista también puede experimentar: debilidad en los huesos, pérdida de peso significativa, aparición de fracturas por estrés, tensión arterial baja, dolor de pecho, ansiedad, sensibilidad al frío, debilidad en las uñas y el cabello y aparición frecuente de fatiga.

Cuál es el origen de la tríada

Cuando una mujer sufre de amenorrea corre el riesgo de que aparezcan los otros trastornos de la tríada. Por ejemplo, los problemas de salud ósea pueden tener como desencadenante la práctica de ejercicio intenso y otros factores como la edad, el tiempo de amenorrea, el peso corporal, el tipo de ejercicio y una inadecuada ingesta de nutrientes esenciales.

Si la atleta no come las cantidades que su organismo requiere debido a la disciplina que practica, tiene lugar una baja disponibilidad de energía. Esto puede dar pie a la aparición de un trastorno de conducta alimentaria, los cuales son más frecuentes de lo que pensamos.

Cómo prevenir la tríada de la mujer deportista

Para prevenir la aparición de la tríada, es importante tener en cuenta algunos factores:

Proporcionar información

Debe fomentarse una mayor información hacia la mujer deportista sobre las principales afecciones que puede llegar a sufrir, especialmente a aquellas usuarias que se dedican al deporte de alto rendimiento. Por otro lado, deben desarrollarse modelos saludables y positivos de preparación para las jóvenes atletas.

Mantener un correcto balance nutricional

Lo ideal es que las mujeres ajusten sus demandas energéticas a su situación. Es necesario promover hábitos de alimentación saludables a partir del asesoramiento de profesionales.

Llevar un control de los períodos menstruales

También se recomienda a la deportista que mantenga un registro de sus períodos menstruales. Si percibe algún desajuste, debe solicitar ayuda médica para que analicen su caso.

La tríada en atletas adolescentes

En las deportistas adolescentes debe fomentarse el tratamiento del tema menstrual para que lo perciban con naturalidad. De este modo, no representará un tabú y se atreverán a informar si encuentran algún tipo de problema.

Además, en este momento es crucial que a las jóvenes se les enseñe una práctica deportiva saludable con el fin de evitar la aparición de trastornos de la alimentación y otros problemas. En este sentido, la figura del entrenador y su familia serán claves para que no se vea sometida a un excesivo estrés, el cual puede hacer que tome decisiones inadecuadas.

Esperamos haberte ayudado a comprender en qué consiste la tríada de la mujer deportista. A pesar de que suele producirse con más frecuencia en usuarias de alto rendimiento, consideramos que es importante dar una mayor visibilidad a este tema entre mujeres jóvenes y adultas.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad