Actividad física y salud

Rutina nocturna de recuperación

10 mayo, 2023

En esta ocasión, te proponemos una rutina nocturna de recuperación para deportistas. Mantener un buen descanso y permitir que nuestro cuerpo se recupere es algo que ningún deportista debe pasar por alto. Normalmente, prestamos atención a la alimentación, a la consecución de entrenamientos exigentes…, pero si nuestros músculos no descansan del esfuerzo al que han sido sometidos, estaremos desatendiendo un pilar fundamental.

Por qué es importante la rutina nocturna de recuperación

Estos son los principales beneficios que obtendrás si cuidas tus músculos correctamente:

  • Se reparan los tejidos dañados.
  • Evita el debilitamiento corporal.
  • Existe un menor riesgo a que se produzcan lesiones.
  • Los entrenamientos posteriores se podrán realizar en mejores condiciones, como consecuencia, se produce una mejora del rendimiento

En qué consiste la recuperación muscular

La recuperación muscular podemos definirla como la necesidad que tiene el músculo de restablecerse después de haber sometido a un esfuerzo.

Durante las sesiones de entrenamiento se produce un agotamiento energético, por lo que resulta esencial permitir que los tejidos musculares se recuperen. Una sobrecarga puede llevar al deportista a consecuencias fatales como la aparición de lesiones.

Además del descanso, podemos recurrir a diversas acciones que nos permitan recuperar de forma más rápida y efectiva. ¿Quieres saber cuáles son? En ese caso continúa leyendo.

Rutina nocturna de recuperación

Antes de irte a dormir, puedes realizar una pequeña rutina nocturna que te ayudará a mejorar el estado de tus músculos tras el entrenamiento.

Te proponemos una serie de pautas; no obstante, puedes personalizar tu propia rutina nocturna de recuperación en base a tus necesidades y hábitos.

Ducha de contraste

Alternar agua fría y caliente durante unos 30 segundos ayuda a paliar el dolor muscular. Aconsejamos repetir este proceso entre unas 5 a 8 veces aproximadamente.

Por un lado, el agua fría mejora el dolor muscular; por otro, el agua caliente tiene un efecto relajante para los músculos y tendones.

Crema deportiva en tu rutina nocturna de recuperación

Existen una gran variedad de cremas deportivas. Te recomendamos que utilices una con principios naturales que produzcan sensación de calma y relajación. Algunos de los mejores ingredientes son la caléndula, árnica e hipérico.

Emplea la crema después de la ducha y extiéndela a través de un suave masaje incidiendo por aquellas zonas que notas más cargadas.

Pistola de masaje

La pistola de masaje es un elemento que se ha hecho viral en los últimos años. A pesar de que es bastante efectiva, te recomendamos que pidas consejo a tu fisioterapeuta de confianza para saber utilizarla correctamente.

Lo ideal es dar un masaje de entre 2 a 10 minutos. Si utilizas la pistola de masaje solo para un punto concreto, el tiempo ha de ser menor. Y, por supuesto, ten cuidado con la intensidad.

Qué cenar para una óptima recuperación

La alimentación es un pilar fundamental para el deportista. Aprender a seleccionar los alimentos adecuados antes de irnos a dormir, nos beneficiará en la recuperación. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que cada persona requerirá de diferentes tipos de alimentos y cantidades en función a su situación.

Por lo general, te recomendamos tomar algunas proteínas como huevos, yogur o queso. Los alimentos ricos en ácidos grasos omegas son muy beneficiosos para la recuperación. En este sentido, puedes optar por el salmón u otros pescados azules.

Cuida las horas de sueño

Descansar correctamente y tener un sueño conciliador hará que rindas mejor como deportista. 

Existen ciertas pautas que te ayudarán a cuidar tus horas de sueño. Por ejemplo, establece una rutina para ir siempre a la misma hora a la cama y evita el uso de pantallas por la noche.

Esta ha sido nuestra rutina nocturna de recuperación para deportistas. Y tú, ¿añadirías algún paso más?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad