Eventos deportivos

Asistir al deporte como aficionado podría cambiar

11 marzo, 2022
Asistir al deporte como aficionado podría cambiar

Durante los años 2020 y 2021, la experiencia de asistir a un evento deportivo ha sido diferente. Aunque se prevé que siga cambiando en los próximos años, por lo que habría que estar pendientes de estas variaciones con el fin de realizar las acciones de marketing oportunas.

Viajes sostenibles

Los investigadores y las principales organizaciones deportivas reconocen ampliamente que uno de los mayores impactos ambientales del deporte está relacionado con los viajes de los aficionados que van a los encuentros.

Este es especialmente el caso de los megaeventos a gran escala, como las Copas Mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos, que normalmente requieren que grandes cantidades de aficionados vuelen grandes distancias para animar a sus equipos favoritos.

Para reducir las emisiones de carbono, es posible que se requiera que los viajes a eventos deportivos utilicen viajes terrestres más ecológicos, o incluso podrían restringir los asistentes a aquellos que viven dentro de una determinada región geográfica. Esto no es nada descabellado solo tenemos que echar la vista atrás a las Olimpiadas de Japón. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio tomaron la decisión de prohibir la asistencia de espectadores extranjeros a los juegos.

Para aquellos eventos que permitan viajar, la experiencia será diferente y probablemente llevará más tiempo. Algunas organizaciones pueden involucrarse más en varios aspectos de los viajes de los aficionados para que sean más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, dando incentivos para que los seguidores usen el transporte público para viajar. En Alemania, las entradas para los partidos de equipos como Schalke y Dusseldorf también cubren el traslado en autobuses y trenes locales en el mismo día.

En otro nivel, los grandes clubes de fútbol pueden incluso comenzar a ofrecer viajes a partidos nacionales e internacionales utilizando transporte ecológico, como autobuses eléctricos, como otra forma de reducir la huella de carbono de los viajes de los aficionados.

No estar físicamente en el encuentro

En el caso de que los eventos deportivos se empiecen a restringir la asistencia a personas en ciertas regiones, será importante que las organizaciones deportivas encuentren otras formas de crear experiencias interactivas con los aficionados.

La tecnología desempeñará un papel fundamental para ayudar a los seguidores a conectarse con sus equipos y jugadores favoritos, y sentirse como si estuvieran en un evento deportivo. Con la pandemia y se ha utilizado software de vídeo para que los aficionados interactúen con los eventos e incluso con los jugadores en algunos casos.

Así, la NBA usó una pared de video de seguidores animando durante los juegos mientras jugaba en una burbuja de cuarentena. Esto permitió a los aficionados continuar siendo parte de la experiencia del encuentro y verse a sí mismos en la televisión durante las transmisiones.

En Fórmula 1 también se empleó el video para permitirles ver a sus pilotos favoritos llegar a las carreras e, incluso, interactuar con ellos alentándolos, haciéndoles preguntas e incluso pidiéndoles que bailaran para ellos.

El futuro de la tecnología aplicada a los eventos deportivos va a tender a crear una experiencia inmersiva. Mediante el uso de la realidad virtual interactiva, las personas no solo podrán experimentar los eventos deportivos como si realmente estuvieran allí en persona, sino que, en algunos casos, incluso podrán completarlos.

Por ejemplo, las competiciones de golf no solo ofrecerán a las personas la posibilidad de ver el campo desde la perspectiva de los jugadores, sino que también proporcionarán un elemento interactivo en el que los aficionados podrán intentar jugar en el mismo campo y los tiros que hacen los profesionales en el campo.

En algunos casos, las competiciones deportivas podrían llevar esta experiencia inmersiva a un nuevo nivel, permitiendo que los aficionados con las mejores puntuaciones, ya sean golfistas, nadadores, corredores, etc., se clasifiquen para futuras competiciones.

¿Estará el aficionado en el estadio?

Se esperan cambios que ayuden a mejorar la experiencia de los que asisten a los encuentros deportivos. En primer lugar, cada vez más estadios tendrán cúpulas cerradas para proteger a los aficionados de las condiciones climáticas extremas, especialmente del calor. Sin embargo, construir un estadio abovedado o tener aire acondicionado en cada asiento, como se ha hecho en las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, tiene un costo muy elevado.

Habrá otras medidas a tomar por los equipos y las competiciones deportivas. Por ejemplo, ampliar el número de lugares para que los seguidores puedan hidratarse, más vendedores que ofrezcan bebidas frías y bolsas de hielo, e incluso vestíbulos cerrados.

¿Qué te parece estas transformaciones que se prevén para un futuro cercano? ¿Cómo crees que afectarán a la hora de organizar un evento deportivo?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad