Actividad física y salud

Qué ocurre cuando obvias el calentamiento

10 marzo, 2022

¿Sabes qué ocurre cuando obvias el calentamiento? Seguro que en miles de ocasiones has escuchado que es necesario preparar a nuestro cuerpo para la práctica de ejercicio. Aun así, la mayor parte de deportistas suelen saltarse o acortar esta fase del entrenamiento.

Continúa leyendo nuestro artículo para descubrir cómo afecta el calentamiento a tu cuerpo y por qué es tan importante.

¿Por qué debemos calentar?

Calentar antes de realizar ejercicio nos servirá para acondicionar a nuestro cuerpo a tal esfuerzo y, de este modo, evitar la aparición de posibles lesiones, sobrecargas, contracturas y tirones.

Es necesario proporcionar a nuestro cuerpo un periodo de reajuste entre el estado de reposo y la ejecución de una actividad.

Normalmente, se suele recomendar que el deportista realice una fase de movilización general, suave y progresiva en la que intercale ejercicios dinámicos y de coordinación. También puede trotar durante unos minutos o realizar algún rodaje en la bicicleta estática. Más adelante trataremos la importancia de un calentamiento específico.

Qué ocurre cuando te saltas el calentamiento

Cuando aumentamos la temperatura corporal, se produce un aumento del riego sanguíneo de la zona. Como consecuencia, tiene lugar una mejora de la elasticidad de los músculos, ligamentos y tendones.

Si decides realizar deporte obviando el calentamiento, tendrás un mayor riesgo a:

  • Sufrir desgarros de fibras musculares.
  • Aparición de calambres, es decir, contracciones musculares que causan dolor y limitan el movimiento.
  • Hiperextensión. Ocurre cuando se realizan movimientos que superan el límite de elasticidad del músculo y los ligamentos.
  • Torceduras de tobillos u otras lesiones articulares. Ten en cuenta que las articulaciones son una de las partes más afectadas durante la práctica deportiva.
  • Fascitis. Suele darse con frecuencia entre corredores. Se produce al realizar un mal movimiento o al mantener de forma continua una incorrecta pisada.
  • Lesiones de ligamentos.

El calentamiento y el factor psicológico

Hasta el momento hemos visto los beneficios que produce el calentamiento en nuestro cuerpo, pero no debemos pasar por alto el factor psicológico.

Esta fase es fundamental para que la mente del deportista se predisponga al ejercicio y para aumentar el grado de concentración y motivación.

¿Por qué realizar un calentamiento específico?

A pesar de que existe una serie de ejercicios generales para preparar a nuestro cuerpo a la actividad física, lo ideal es realizar un calentamiento específico.

En un estudio de la Universidad Nacional de Costa Rica se realizó una observación de los efectos de la inclusión de ejercicios de salto en el calentamiento para jóvenes atletas de balonmano.

El resultado demostró que los calentamientos que incluyeron ejercicios de salto fueron más eficaces que solo trotar y estirar. Por lo tanto, una fase preparatoria específica para la actividad que se vaya a realizar provoca un mayor rendimiento y ayuda a mejorar factores como la velocidad, potencia y agilidad.

Si no sabes qué tipo de ejercicios realizar, pide consejo a tu entrenador para que diseñe un calentamiento en función de tu sesión de entrenamiento.

Conclusión

En definitiva, podemos considerar el calentamiento como una etapa fundamental que ayuda a nuestro cuerpo a prepararse para el ejercicio. Además, también tiene beneficios respecto al plano psicológico, puesto que aumenta la motivación y la concentración del deportista.

Lo ideal es llevar a cabo una serie de ejercicios específicos que nos ayuden a rendir mejor en la actividad que vayamos a practicar.

Y tú, ¿sueles calentar antes de entrenar?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad