Gestión deportiva

Cómo crear propuestas de patrocinio deportivo

15 septiembre, 2022
Cómo crear una propuesta de patrocinio deportivo

Una de las formas de conseguir financiación para un evento deportivo o para un club es a través del patrocinio. De ahí que sea importante crear y mantener una sólida cartera de patrocinadores. Esto implica contactar con empresas y organizaciones dispuestas a respaldar tu trabajo de manera que disminuyan los costos y/o aumenten los ingresos. El éxito dependerá en gran medida de cómo presente la idea a los posibles patrocinadores. Aquí encontrarás algunas recomendaciones:

Selecciona patrocinadores potenciales

Intenta contactar con el mayor número de posibles patrocinadores con el fin de construir una red amplia de colaboración. Cuanta más gente preguntes, mayores serán sus posibilidades de respuesta positiva.

Sin embargo, has de acercarte a cada patrocinador potencial de manera personalizada y con profesionalidad. Esto implica tomarse tiempo para investigar las empresas que estás considerando. ¿Cómo se alinean sus prioridades, tanto en el servicio comunitario como en el deporte, con las tuyas? ¿Qué negocios representan los miembros de su organización y qué conexiones de patrocinio podrían ser posibles a través de ellos? Al realizar una investigación preliminar exhaustiva, evitarás perder el tiempo con organizaciones desinteresadas y orientarás tus esfuerzos hacia aquellas que tienen más probabilidades de responder positivamente.

Determina lo que estás buscando y lo que ofreces a cambio

El patrocinio es una relación recíproca. No solo estás pidiendo apoyo; también estás equipado para proporcionarlo. Obtendrás una respuesta mucho mejor cuando abordes la propuesta, y la nueva relación, como un intercambio en lugar de un donativo. Comienza por establecer una imagen clara de los beneficios que tu posible patrocinador y tu empresa pueden obtener mutuamente.

Es posible que su organización necesite financiación, que puede ser de diversas formas, además de transferencias económicas. Analiza cuáles son las necesidades específicas de cada caso. ¿Un posible patrocinador proporciona servicios, productos o instalaciones que su club podría utilizar? Asegurar cualquiera de ellos de forma gratuita o con descuento es bueno para su balance final.

Además de publicidad, puedes ofrecer una membresía, oportunidades de capacitación, acceso a instalaciones, experiencia en promoción y muchos otros beneficios. Las fortalezas de tu organización, su espacio físico y los privilegios que disfrutan sus miembros pueden servirle a su patrocinador potencial. Examina tu empresa en detalle para determinar exactamente lo que puede traer a la mesa. Cuanto mejor se conozca a sí mismo y a su patrocinador potencial, las fortalezas colectivas y áreas de crecimiento, mejor será para encontrar formas de ayudarse mutuamente.

Cuidado con el correo spam

Piensa en lo que más te desagrada del correo basura y el correo no deseado: las características que los ignoran de inmediato. No están dirigidos a ti personalmente. Vienen de un extraño que finge conocerte. Están escritos con una familiaridad falsa e inmerecida. Tardan una eternidad en llegar al punto. Te cargan con basura no deseada con el pretexto de darte un regalo. ¿te es familiar? Añade a esa lista todas las molestias aplicables y luego resuelva no infligir ninguna de ellas a sus patrocinadores potenciales.

Los correos electrónicos no solicitados a menudo se eliminan o se pierden, así que tómate el tiempo para pulir su habilidad para escribir cartas comerciales. Haz que tu carta de presentación sea absolutamente profesional, con ortografía, gramática, puntuación y sintaxis impecables. Mantén un tono respetuoso, directo, confiado (no arrogante) y atractivo (no demasiado informal). Use la estructura y el formato de una carta comercial y mantenga su carta concisa.

Personalízalo. Diríjase al director ejecutivo de la empresa o, mejor aún, a la persona que sabe que tiene autoridad directa sobre las decisiones de patrocinio. Usa el nombre de la empresa y adapta tu mensaje para abordar la relación específica que espera crear con ellos. Incluye:

  • Una breve y optimista introducción de su organización y su propuesta de patrocinio.
  • Beneficios para el patrocinador: qué hay en la relación de patrocinio para ellos
  • Detalles sobre su organización: estadísticas básicas, prioridades y las formas en que puede proporcionar los beneficios que ha mencionado anteriormente
  • Dos o tres resúmenes de las opciones de patrocinio: sus mejores ideas sobre las diferentes formas en que esto podría funcionar
  • Información de contacto: aparecerá en tu encabezado, de acuerdo con el formato de carta comercial.

A nadie le gusta que lo presionen, así que dale a tu destinatario algo de tiempo antes de continuar. Aproximadamente una semana después de que llegue su carta, llame para sugerir una reunión para revisar la propuesta en detalle.

Presentar la propuesta de patrocinio

La propuesta es el documento detallado que amplía las ideas incluidas en su carta de presentación. La reunión con un patrocinador potencial interesado, de forma remota o en persona, es tu momento para presentar el panorama completo, que incluye:

  • La historia de tu organización: cuándo se fundó, dónde juega, los grupos de edad de sus atletas y su participación en el servicio comunitario.
  • Tu audiencia: los datos demográficos de las personas a las que atiendes y a las que esperas llegar, comenzando con los números más grandes, seguidos de los detalles de edad, género, etc.
  • Tu presencia en línea, incluidos los números (porque cuanto mayor sea su audiencia actual, a más personas puede llegar un patrocinador patrocinándolo), anotando el tráfico a su sitio web, el total de seguidores en las redes sociales y todo lo que sepa sobre sus edades, géneros y ubicaciones
  • Detalles de las opciones de patrocinio mencionadas en su carta, posiblemente delineadas en un sistema de niveles (oro, plata, bronce, etc.), y siempre destacando los beneficios que acompañan a los costos: los patrocinadores obtienen más cuando brindan más
  • Expectativas claramente definidas: exactamente lo que esperaría que hiciera un patrocinador

Para finalizar, recuerda que los documentos que presente lo representarán a ti mismo y a la empresa ante las personas que podrían decidir ayudarlo. Utiliza solo fotografías y gráficos de alta resolución que sean optimizados y fáciles de entender. Asegúrate de que tu carta y tu propuesta no tengan errores de ortografía. Por último, sé conciso y revista los documentos.

¿Seguirás estos consejos para presentar tus propuestas de patrocinio?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad