Actividad física y salud

Drift cardiovascular en corredores

19 septiembre, 2022

Es probable que durante algunos entrenamientos te suban las pulsaciones rápidamente sin haber aumentado la intensidad. ¿Sabes a qué se debe? En esta ocasión, te revelamos de qué se trata el drift cardiovascular en corredores.

Qué es el drift cardiovascular

El drift consiste en un incremento progresivo de la frecuencia cardíaca que se produce aunque se mantenga la misma intensidad durante la actividad. También se conoce con el nombre de “deriva de la frecuencia cardíaca”.

El motivo por el que aparece se debe a que el calor que generamos a nivel interno se disipa a través de la sudoración y la termorregulación. El flujo de sangre en vez de ir a la mayoría de músculos, va hacia la piel. 

Al sudar, disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón y este aumenta los latidos, por ello se eleva la frecuencia cardíaca. 

¿Qué afecta al drift cardiovascular en corredores?

El principal factor que afecta a este suceso es el calor y la humedad, aunque también puede producirse cuando entrenamos a mayor altitud.

Durante el verano debes tener cuidado con las altas temperaturas, así como prestar atención al pulsómetro si entrenas en zonas de playa o ciudades con humedad.

Los días de calor intenso es fundamental que regules el entrenamiento para no poner en riesgo tu salud.

¿Qué hacer para mitigar esta situación?

Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar que las pulsaciones se disparen durante la carrera:

Hidratación

Debes hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Bebe pequeños sorbos de agua y, si vas a realizar tu sesión de entrenamiento por un lugar que no cuenta con fuentes de agua potable para refrescarte, te recomendamos llevar un bidón de agua, especialmente si se trata de una tirada larga.

Tomar agua con sales

En relación a la hidratación, se recomienda tomar agua con sales minerales, ya que estas se pierden a través de la sudoración. Además de elevar tu frecuencia cardíaca, también pueden producirse calambres musculares.

Aclimatarse previamente a la competición

En caso de que vayas a competir en un lugar con temperaturas elevadas o con mucha humedad, lo ideal es aclimatar al cuerpo a estas condiciones previamente.

Seguro que en más de una ocasión has visto cómo los atletas de élite intentan entrenar en condiciones muy similares a las que lo harán el día de la prueba. Esto ocurrió en el Mundial de Doha de 2019, el cual estuvo marcado por la polémica de las altas temperaturas.

Adaptar las sesiones de entrenamiento

Si no tienes ninguna prueba competitiva, adapta tus sesiones de entrenamiento. No realices series intensas o rodajes largos y de alta intensidad.

Seguro que tu entrenador te orientará sobre cuáles son los tipos de entrenamientos más adecuados para tu situación.

No olvides el entrenamiento de fuerza

Otro de los beneficios que aporta el entrenamiento de fuerza a los corredores es que genera un incremento de su eficiencia. De este modo, se puede requerir menos volumen de sangre ante una carga de trabajo determinada y se retrasa la fatiga neuromuscular.

Ahora que sabes en qué consiste el drift cardiovascular en corredores, no olvides prestar atención a las diversas medidas que hemos señalado para evitar que tus pulsaciones se disparen. Por supuesto, no dudes en recurrir a un entrenador profesional para que te asesore correctamente.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad