Actividad física y salud

Ejercicios para problemas cervicales

25 enero, 2022

El dolor cervical está muy presente en nuestra sociedad. Las horas de trabajo, estudio, malas posturas al dormir… pueden ser algunos de los desencadenantes. En esta ocasión, te revelamos los mejores ejercicios para problemas cervicales.

Aspectos a tener en cuenta sobre los problemas cervicales

El dolor de cuello suele aumentar con la edad y es curioso que afecta en mayor proporción a las mujeres. Esto se debe a que los cuerpos vertebrales son más pequeños, el volumen muscular es inferior y el peso de la cabeza mayor.

Uno de los principales problemas es que el dolor en algunos pacientes puede volverse crónico con más de 6 meses de duración.

El dolor cervical crónico suele estar asociado a cambios en la musculatura, pero no siempre es esta la causa del problema.

Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones cuando padecemos de esta molestia:

  • El movimiento de la columna torácica va a afectar a la cervical, pudiendo provocar dolor.
  • Otra de las causas es el adelantamiento de la cabeza. Además, genera tensión sobre los músculos escapulares.
  • Las alteraciones en la posición del cuello, los desequilibrios musculares y la tensión pueden llegar a producir también dolor de cabeza.
  • Por último, aunque a priori parezca algo irrelevante, lo cierto es que un patrón respiratorio incorrecto solicita en exceso la musculatura que interviene en la respiración y puede causar sobrecargas.

Mejores ejercicios para problemas cervicales

Ahora que conoces los factores más importantes a tener en cuenta, veamos qué ejercicios puedes realizar para aliviar y evitar dolor en la zona.

Ejercicio 1

Túmbate sobre una esterilla y coloca un foam roller en los dos puntos de tensión detrás de la cabeza. Mantén la postura hasta que notes una cierta relajación.

Ejercicio 2

Para realizar este ejercicio tendrás que sentarte en un banco o cajón con la espalda recta sin apoyarla en ningún respaldo.

Coloca los hombros hacia abajo y, de una manera relajada y sin forzar, junta las escápulas y gira los brazos hacia fuera.

Realiza 3 bloques de 10 repeticiones.

Ejercicio 3

Siéntate en una colchoneta y coloca entre tu espalda y la pared un fitball. Pon las manos detrás de la cabeza con los codos abiertos. Coge aire y suéltalo al tiempo que flexionas hacia delante llevando los codos hacia las rodillas.

Haz 3 bloques de 10 repeticiones.

Ejercicio 4

Túmbate boca abajo sobre una esterilla y apoya la frente en una toalla enrollada. 

A partir de esa postura, desciende los hombros y cierra las escápulas. Sube los brazos y rota hacia fuera dejando el pulgar mirando hacia el techo. A continuación, separa la cabeza unos 2 cm.

Repite 8 veces el ejercicio y haz 2 bloques.

Ejercicio 5

Para este ejercicio necesitarás una pelota pequeña. Ponte de pie con las piernas separadas ligeramente en posición relajada.

Coloca la pelota detrás del cuello y mantenla con la pared para empujarla con la cabeza. Al mismo tiempo, sube un brazo estirado. No eleves en exceso los hombros y evita inclinar la cabeza lateralmente.

Realiza 12 repeticiones en 2 series.

Ejercicio 6

Por último, coge una banda elástica de fuerza ligera. Agarra los dos cabos con las manos y pisa la parte central de la goma con ambos pies.

Lleva el tronco hacia delante sin agachar el cuello. Se trata de mantener una buena extensión torácica.

Realiza este ejercicio entre 8-10 veces en dos bloques.

Esperamos haberte ayudado con nuestros ejercicios para problemas cervicales. Recuerda que si el dolor persiste, lo más sensato es acudir a un profesional que te asesore de forma personalizada.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad