Gestión deportiva

La educación física y deportiva ya tiene código deontológico

10 enero, 2020
codigo deontológico

Desde el mes de diciembre de 2019, los profesionales de la educación física y deportiva ya cuentan con un código deontológico aprobado y adaptado a los profesionales españoles. Hasta ahora la deontología de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva se basaba en el Código de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA).

La nueva norma homogeniza el comportamiento profesional y ahora es más sencillo encajar esta normativa en todos los actos de los profesionales relacionados con la Educación Física y Deportiva. Esto significa que, a partir de ahora, el código deontológico regulará la profesión de estos profesionales teniendo en consideración la naturaleza de las distintas actividades y modalidades de la profesión. Asimismo, establece reglas y preceptos que servirán de orientación a los educadores físico-deportivos.

A su vez, implica que esta norma será de obligado cumplimiento por todos estos profesionales. De este modo, el código deontológico se convierte en una herramienta para la protección de los ciudadanos en las situaciones que se presten servicios de Educación Física y Deportiva. Su incumplimiento puede derivar en sanciones. Por tanto, será necesario ponerlo en práctica a la hora de gestionar cualquier entidad o instalaciones deportivas.

deporte-deontologico-blogefad

Aspectos que aborda el código deontológico

La normativa contempla diversos aspectos como la investigación y su divulgación, la docencia, las prácticas tuteladas, las actividades profesionales a distancia o por medios telemáticos, cómo participar en la publicidad de productos y comunicación de servicios profesionales o del propio centro.

El código deontológico recoge los derechos de los usuarios, alumnos, deportistas y entidades. Entre los derechos que se contemplan son: derecho a la información, respeto a la dignidad y principio de no discriminación, derecho a la intimidad, el secreto profesional y otros aspectos.

Por otro lado, se recogen los deberes que tiene el profesional respecto a la gestión con instituciones, centros o establecimientos. Se especifica la forma de actuar tanto si se es responsable de la gestión como si no. De la misma manera se establecen las normas básicas frente a las Administraciones Públicas, la organización colegial y otros profesionales del sector.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad