Actividad física y salud

Un poco de actividad física estimula el cerebro

7 enero, 2020
la importancia de la actividad física

Solo 10 minutos de actividad física al día parece que agudizan la destreza mental. Así lo refleja un estudio reciente que ha realizado la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos). En la investigación participaron 2.770 individuos los cuales se dividieron en dos grupos de mediana edad y mayores. El estudio ha seguido la salud y los hábitos de sus participantes y sus descendientes desde 1948.

Los investigadores encontraron que aproximadamente 10 a 20 minutos de actividad moderada a vigorosa al día se asoció con una mejor función cerebral para ambos grupos. Para el grupo de mediana edad,  10 minutos de actividad moderada a vigorosa se relaciona con una mejor memoria verbal. Para el grupo de más edad, la cantidad total de actividad (sin tener en cuenta la intensidad) se detectaron habilidades mentales más fuertes.

deporte-personas-mayores-blogefad

Ejercicio en personas mayores

Si bien el estudio solo encontró asociaciones, los hallazgos son especialmente significativos para las personas mayores, que pueden encontrar difícil o imposible cumplir con las recomendaciones para hacer ejercicio establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos.

Esas pautas recomiendan al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada para ellos. En 2018 se actualizaron dichas pautas. Estas aconsejan a los adultos mayores hacer tanto ejercicio como su salud lo permita de manera segura, y para todos los adultos, cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

Esta no es la única investigación que respalda los beneficios que aportan tanto la actividad física y mental como llevar un estilo de vida saludable. El problema es que a veces a las personas mayores no se les puede cambiar de dieta y les es difícil hacer ejercicio regularmente.

Pero tal y como indican los resultados de esta investigación, la actividad física ayuda a prevenir pérdidas mentales tempranas. Por tanto, algo tan simple como levantarse del sofá y caminar una manzana puede ayudar a mantener en forma nuestro cerebro.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Celia Ferreira
    7 febrero, 2020 at 9:14 am

    Siempre es bueno hacer ejercicio. Pero en el caso de los niños y los mayores aún más. Hay que hacer deporte.

  • Reply
    Julio Perez
    10 junio, 2021 at 8:34 am

    Gracias por compartir este artículo, sin duda el deporte es muy bueno para cualquier edad. Es importante mantenerse activo y comer sano

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad