Gestión deportiva Instalaciones deportivas

Tendencias de la gestión en centros deportivos y fitness

6 mayo, 2013

Aprovecharse de todas las experiencias conocidas, capacidad creativa e innovadora y acercarse al saber, claves para el crecimiento personal y empresarial.

El entusiasmo y la ilusión nos anima a buscar la superación y a mejorar en cualquier tarea que emprendemos, buscando la eficiencia y la eficacia para la empresa con la que estemos comprometidos.

Gran parte de la mejora en la gestión de una empresa se da por la que llamaré “CURVA DE VALOR” que permitirá que se puedan crear los mejores productos y servicios y, además, al menor coste, en definitiva nos ayudará a ser más eficientes.

Recientes estudios sobre la gestión de los Clubs Deportivos y Fitness de toda España (Wellness-Sport Consulting, Precor y otros) se observa gran diferencia en el nivel de gestión entre culbes privados independientes y las cadenas de Centros Deportivos.

Las cadenas de Centros Deportivos mantienen unas mejores cuotas de gestión, quizás por la mayor acumulaciónde experiencias desde las que, con un buen equipo, se pueden ir puliendo sus estrategias y añadir VALOR  a su entidad.

¿Cómo aprovechar las experiencias que tenemos?

El aprovechamiento tiene mucho que ver con el uso de las experiencias de que disponemos, si se disponen de muchas experiencias pero no se aprende de ellas seguirá realizando los mismos errores, lo que ocasiona estancamiento y escasas perspectivas de cara al futuro, mejorar la CURVA DE VALOR depende de la capacidad de análisis y de aprendizaje, condicionados por la cultura de la empresa y su capital intelectual.

Las empresas deportivas con una cultura de innovación, dónde equivocarse no se penalice, siempre que sirva para aprender, y en las que el trabajo en equipo predomine y todos los trabajadores opinen y aporten soluciones, estas empresas son las que rápidamente aprenden y mejoran. Esta cultura es posibleen Culbes independientes y en cadenas, sólo depende de las personas responsables y de su organización.

El  capital intelectual está relacionado con el potencial de las personas que trabajan en la empresa: su propia experiencia, su formación, su actitud, su nivel de especialización  y el número de personas que forman el equipo, cuanto más personas mayor es la probabilidad de mayor capital intelectual.

¿Qué hacer para mejorar LA CURVA DE VALOR?

1.- Conseguir el mayor número de experiencias en el menor tiempo.

La clave en este punto es “compartir”, compartir con los nuestros, con los cercanos y agruparse para sumar. Este sistema es propicio para empresas de todo tipo, familiares y multinacionales. Este modelo funciona con una buena actitud, renunciando a individualidades, con una correcta elección de las relaciones y agrupaciones y con una programación ambiciosa.

2.- Propiciar una cultura de innovación, desde el trabajo en equipo.                    

La gestión individualizada de Centros Deportivos entraña ciertas dificultades en aspectos como: “Productos y Servicios”, “Marketing y Ventas”, “Económico-financiera” e “Instalaciones y Equipamientos” … , que exigen, además del esfuerzo, de una gran dosis de imaginación y buen aprovechamiento de todos los recursos.

3.- Concentrar el mayor capital intelectual que permita aumentar el “saber hacer” de la empresa.

Desde la formación para la especialización, se tratará de mejorar esas áreas sensibles del Centro Deportivo, siendo conscientes de su repercusión en la rentabilidad obtenida. La formación creará confianza, preocupación por alcanzar la máxima calidad con: nuevas estrategias, herramientas e indicadores fiables, procesos eficientes,… que permitirán adaptarse a la realidad de un entorno cambiante.

¿Cómo conseguirlo en estos tiempos de crisis?

  • Con actitudes contagiosas, sorprendiendo cada día: sugerencias, aportaciones, gestión responsable desde valores sólidos, optimizando recursos y comunicaciones, …
  • Invirtiendo en nosotros mismos, reconociéndonos como responsables de nuestros logros y éxitos en lugar de cómo víctimas de las circunstancias, buscando la excelencia en todo lo que se hace, …
  • Creando VALOR diferencial a todos los niveles, Organización. Trabajadores. Clientes.

El mundo no va a detenerse para resolver nuestras dudas y vacilaciones, es necesario dirigir nuestro camino y variar las causas para que algo cambie, cambiar y tratar de crecer nos ayudará a aprender y a diferenciarnos del resto.

Post publicado por: Joaquín Vicente Ariño

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad