Gestión deportiva

Tipos de asociaciones deportivas en España

24 agosto, 2017
tipos de asociaciones deportivas en españa

Evidentemente, cuando comenzamos una formación para dirigir y gestionar entidades o asociaciones deportivas, es inevitable estudiar y reflexionar en torno al marco legal que define la naturaleza y características del escenario deportivo, como en casi todos los ámbitos.

En este sentido, las diferentes tipologías de agrupaciones y asociaciones deportivas en España están marcadas por la Ley del Deporte (Ley 10/1991, de 15 de octubre).

Hace poco hablábamos sobre los diferentes tipos de gestión deportiva. En este post, abordaremos un paso anterior a ello y profundizaremos en los tipos de asociaciones deportivas en España.

En primer lugar se destaca que, según el TÍTULO III, artículo 12, las asociaciones deportivas se clasifican en:

  • Clubes deportivosentidades deportivas de promoción deportiva

Serían considerados así, las asociaciones privadas, integradas por personas físicas y jurídicas que tengan por objeto la promoción de modalidades deportivas, la práctica de las mismas por parte de sus asociados. También la participación en actividades y competiciones de carácter deportivo.

Dentro de esta categoría, se distinguen entre Clubes deportivos elementales, Clubes deportivos básicos y Sociedades Anónimas Deportivas.

  • Entes de promoción deportiva de ámbito estatal

En este sentido encontramos a las asociaciones de Clubes o Entidades que tienen como objetivo la organización de actividades deportivas con finalidades lúdicas, formativas o sociales.

  • Ligas profesionales

Evidentemente, están ligadas a las Federaciones deportivas españolas donde exista una competición oficial y de carácter profesional. Estarán integradas exclusivamente por los Clubes que participan en dicha competición.

  • Federaciones deportivas españolas

Se entendería por Federaciones deportivas españolas Entidades privadas, con personalidad jurídica, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, integradas por Federaciones deportivos de ámbito autonómico, Clubs deportivos, deportivas, técnicos, jueces y árbitros u otros agentes colaboradores o colectivos relacionados con el deporte.

Así mismo señala que son las propias Comunidades Autónomas las que definen y regulan el marco de las mismas. Es por ello que  según miremos la ley correspondiente a cada comunidad, tanto la categorización, como la definición o el marco de constitución puede variar.entidades deportivas.federaciones deportivas

¡MUY IMPORTANTE!

En este sentido, cuando nos planteamos la constitución de una entidad deportiva, o queremos realizar un análisis de situación con el objetivo de realizar un diagnóstico, deberemos tener en cuenta la regulación específica que nos corresponda por localización, es decir, por Comunidad Autónoma.

Si estás interesado o interesada en la gestión y dirección de entidades y organizaciones deportivas, en EFAD ponemos a tu disposición un completo programa de cursos de diferentes niveles, según tus necesidades y objetivos.

O algunos más específicos como:

¡Contacta con nosotros para conocer todos los programas y recibir orientación!

  • Reply
    Deresen
    11 noviembre, 2017 at 7:02 pm

    Me gusta gestionar, pero no el deporte ya que este es libre, cuando se empieza a gestionar, este empieza a perder su verdadera razón de ser y se convierte básicamente en unos de los negocios que enriqueces a las grandes instituciones y pudren la sociedad que tanto nos a costado crear

Deja un comentario