Gestión deportiva

Tipos de mantenimiento de gimnasio

2 agosto, 2023
mantener instalaciones

No hay cosa que más moleste a un usuario de un gimnasio es tener que esperar su turno o que vaya a utilizar una máquina y que esta no funcione. Es por eso que la mayoría de los gimnasios haya varios equipos para que los usuarios no tengan que esperar a que otro termine y que cuando ocurre alguna avería, se puede “salvar” el problema. Pero para evitar cualquier tipo de contratiempo, lo mejor es prevenir con un mantenimiento adecuado.

Piensa que un gimnasio en el que su equipamiento no funciona correctamente, no solo perjudica a los socios de tu gimnasio, sino que también a tu negocio.  Los clientes se pueden dar de baja, y con ello tus ganancias mermadas. Aunque cabe una situación peor, que alguno de tus clientes se lesione por un mal estado de alguna de las máquinas.

Para evitar que tal cosa suceda, un gimnasio debe tener un mantenimiento adecuado y un protocolo de cuidado para poder continuar con el negocio sin este tipo de inconvenientes. ¿quieres conocer los procedimientos más habituales para el mantenimiento de equipos de gimnasio, esperamos poder arrojar luz sobre cómo puede comenzar a crear uno. 

Clases de mantenimiento

  • Mantenimiento correctivo. Requiere la experiencia de los ingenieros de equipos de gimnasio. Esto significa que deberá ponerse en contacto con el fabricante para obtener el servicio posventa prometido, incluido el mantenimiento del gimnasio. 
  • Mantenimiento preventivo. Está programado y planificado para evitar que surja algún problema en el futuro. También ayuda a extender la vida de cada equipo para darte un retorno de tu inversión.  

Consejos para el mantenimiento de equipos de gimnasio

  • Limpieza.  Asegúrate de que los equipos de tu gimnasio estén limpios. Recuerda que tus usuarios van a sudar al hacer ejercicio. Por este motivo, sería necesario que asignaras varios turnos para la limpieza básica de las máquinas. De esta manera, si una máquina necesita una limpieza más profunda o alguna pequeña reparación, podrás saberlo de inmediato. Hay quien prefiere prestar toallas a los usuarios para que ellos mismos limpien el equipo antes y después de utilizarlo. Asimismo, desinfectarlos de vez en cuando puede ayudar a evitar posibles contagios. Por último, cabe añadir que un gimnasio limpio, generará buena reputación entre los usuarios.
  • Fíjate qué máquinas se utilizan más. Los equipos de cardiovasculares y de resistencia suelen ser los más utilizados en el gimnasio. Establece un calendario para que los dispositivos se revisen periódicamente en busca de daños. Esto evitará lesiones inesperadas a tus clientes.
  • Revisa los manuales de las máquinas. En los manuales encontrarás toda la información que necesitas para saber qué tipo de mantenimiento necesita cada máquina del gimnasio. En cualquier caso, siempre podrás contactar con el proveedor o fabricante para recibir asesoramiento o servicios de mantenimiento.
  • Lubrica o engrasa las maquinas del gimnasio. Incluso las mejores cintas de correr y otros equipos de máquinas de entrenamiento con pesas necesitan un poco de lubricación de vez en cuando. Considere lo mismo para elípticas, bicicletas o cualquier otro dispositivo que esté en constante movimiento.
  • Formación a los entrenadores de la sala. Estos han de conocer el correcto funcionamiento de las máquinas y reconocer cuando alguien no las está utilizando correctamente. Una formación especializada les permitirá realizar una revisión periódica y pertinente de los equipos. Ya sabes aquello de dos ojos ven más que dos.
  • Guía con las reglas de uso. Colocar pequeños carteles con infografías podrán ayudar a los clientes a entender cómo han de usar las máquinas del gimnasio.

¿En tu gimnasio tomas algún tipo de medida para su mantenimiento?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad