Gestión deportiva

Cómo entrar en la gestión deportiva

12 abril, 2023
Cómo entrar en la gestión deportiva

Detrás de un club de éxito hay un buen gestor deportivo detrás. Esta figura contribuye de diferentes formas, desde representar a los deportistas en las negociaciones de contratos hasta supervisar el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones. Pero antes de decirte a dar un paso para trabajar en este sector hay unos pasos previos que habrás de dar.

  • Identifica qué trayectoria quieres seguir. Aquí cobrarán importancia factores como la disponibilidad de puestos, el tipo de salario o el entorno laboral.
  • Conoce las habilidades y la experiencia que necesitarás para lograr convertirte en un buen gestor deportivo.
  • Considera la posibilidad de especializarte porque podrías encontrar nuevas o mejores oportunidades laborales.
  • Comienza a conectar con gente del sector y crea una red profesional.
  • Y no olvides formarte de forma continua para construir y reforzar tu carrera como gestor deportivo.

Por qué dedicarte a la gestión deportiva

  • Oportunidades profesionales. No solo te permite trabajar como agente deportivo, sino también en organizaciones profesionales deportivas, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. Puedes gestionar las tareas relacionadas con el marketing para organizaciones deportivas profesionales, asesorar a los atletas sobre cómo manejar sus redes sociales o a organizar eventos.
  • Mejorar las relaciones con la comunidad. Los gerentes deportivos ayudan a sus clientes a identificar oportunidades de servicio y coordinar presentaciones para generar un impacto positivo en la comunidad. Por ejemplo, un club local puede organizar algún tipo de competición en la que involucre al resto de la población.

Si te gusta el deporte, su gestión es igual de emocionante que las competiciones deportivas. Y lo mejor, es que disfrutarás trabajando en lo que te gusta.

Salidas laborales

Los profesionales de la gestión deportiva pueden encontrar empleo trabajando para un equipo profesional, un programa deportivo universitario, un organismo rector, una instalación deportiva u otro tipo de organización relacionada con el deporte. Dependiendo tanto de tu experiencia como tu área de interés, hay algunos roles que podrían ser de otras organizaciones. Algunas de las funciones son:

  • Coordinador de Marketing. Este se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing deportivo para promocionar un equipo o liga, gestiona campañas publicitarias y sus presupuestos, consigue patrocinios para eventos deportivos…
  • Agente Deportivo. Negocian los contratos de los jugadores. Aunque a veces, entre sus tareas, se incluye todo lo referente a los asuntos comerciales y financieros de los jugadores.
  • Analista deportivo. Analizan el rendimiento de los jugadores, el rendimiento de los equipos, etc. Realizan análisis de competidores, predicen el resultado de un partido y asesoran a entrenadores deportivos y técnicos.
  • Analista financiero: A diferencia del anterior, se encarga de analizar la situación del club. Realiza estimaciones a futuro para facilitar las decisiones para mejorar el rendimiento económico del club.
  • Gerente de Operaciones de Instalaciones: Es el encargado de supervisar que las instalaciones deportivas funcionen de manera adecuada, así como revisar el correcto mantenimiento de las mismas.
  • Gerente de Asociación Corporativa: Fomenta las relaciones de una organización con otras empresas, generando ingresos publicitarios y formando conexiones a largo plazo.
  • Comunicación y merchandising:  Está pendiente de la relación con los medios deportivos, envío de notas de empresa y comunicados. Asimismo, también de todo lo relacionado con productos del club como camisetas, carteles, etc.
  • Coordinador de eventos: supervisa los eventos que tienen lugar en las instalaciones deportivas, desde juegos de estrellas hasta ferias comerciales.
  • Director deportivo: Asume la responsabilidad de un programa deportivo escolar, incluida la contratación y supervisión de entrenadores, la preparación de presupuestos, la coordinación de horarios y el mantenimiento del cumplimiento de las reglas de la conferencia.

Recuerda para detectar oportunidades laborales es necesario mantenerte activo en una comunidad profesional. Para ello puedes asistir a conferencias o publicar en grupos de redes sociales relacionadas con este sector. Por un lado, te permitirá mantenerte al día con las últimas novedades de la industria, así como generar contacto con otros profesionales y, en definitiva, encontrar nuevas oportunidades profesionales.

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad