Actividad física y salud

Comenzar a correr en primavera

13 abril, 2023

¿Quieres comenzar a correr en primavera? Esta época del año es perfecta para practicar deporte en el exterior. Además de ponernos en forma, tomamos una buena dosis de vitamina D.

A pesar de todas las ventajas que conlleva sumarse al running en esta estación, también es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones. ¡No olvides tomar nota de nuestros consejos!

Cómo correr en primavera

La primavera es el mejor momento para empezar a correr. Las temperaturas ya no son frías, pero tampoco son tan elevadas como en verano. Te dejamos algunos trucos para que te sumes a este deporte de forma totalmente segura:

Tipo de entrenamiento para principiantes

Primero, has de prestar atención al tipo de entrenamiento. Lo ideal es que te pongas en manos de un entrenador. A pesar de ser principiante, contar con la asistencia de un profesional, siempre te ayudará a progresar de forma más rápida y segura.

En cualquier caso, es fundamental que comiences poco a poco. El entrenamiento que suelen hacer los corredores que se están iniciando es el famoso CaCo; es decir, combinar la carrera con la caminata. Por ejemplo, corre durante un minuto, y descansa dos minutos. Repite ese intervalo varias veces.

De forma progresiva, irás aumentando los minutos de carrera y restando los de caminata.

Hidratación: esencial para correr en primavera

La hidratación es un factor que jamás debemos descuidar, y mucho menos cuando las temperaturas comienzan a ser algo cálidas.

Es importante que te hidrates antes, durante y después del correr. Gran parte de los estudios realizados durante esfuerzos aeróbicos de larga duración han demostrado que la deshidratación incide en la reducción del rendimiento de un 10 a un 40%. Sin duda, es un factor al que debemos prestar atención.

Te recomendamos correr por zonas que dispongan de fuentes de agua potable. En caso de que no te sea posible, lleva un pequeño bidón con agua para refrescarte. Cuando los entrenamientos sean más intensos, puedes añadir algunas sales. 

Tipo de ropa 

Llegamos a una de las cuestiones más complejas: ¿qué ropa utilizar para correr en primavera?

Los runners más experimentados conocen bien el tipo de prendas que deben ponerse durante estos días, pero si en tu caso te estás iniciando, es probable que te asalten las dudas.

Dependerá mucho de la zona en la que vivas, pero, por lo general, lo más apropiado es llevar varias capas para poder quitarnos algunas prendas cuando entremos en calor.

Los manguitos son perfectos para correr en primavera. Parecerá que llevas una camiseta de manga larga y, sin embargo, puedes quitártelos cuando tengas demasiado calor. Además, son fáciles de guardar.

Por supuesto, no olvides emplear ropa técnica. Hoy en día encontrarás ropa específica de running a muy buen precio. Si utilizas prendas que no transpiran correctamente, te enfriarás con el sudor y no entrenarás tan cómodo. 

Protegerse del sol para correr en primavera

Otro de los puntos básicos para comenzar a correr en primavera es la protección del sol.

Si entrenas por las mañanas, opta por llevar una gorra y gafas de sol. No olvides aplicarte un buen protector solar, tu piel lo agradecerá. Actualmente encontrarás versiones específicas resistentes al sudor. 

Estos han sido nuestros consejos básicos para comenzar a correr en primavera. Y tú, ¿te sumarás a la fiebre del running durante esta época?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad