Nutrición deportiva

5 beneficios de la col lombarda en deportistas

2 marzo, 2022

Descubre los 5 beneficios de la col lombarda en deportistas. Este alimento destaca por su alto valor nutricional, por ello, es perfecto para introducirlo en la dieta de deportistas.

A continuación, te mostramos por qué se recomienda su ingesta y cuáles son las ventajas que puede aportar.

Qué es la col lombarda

También es conocida con el nombre de repollo morado o simplemente lombarda. Este alimento es originario de la zona mediterránea y cuenta con siglos de antigüedad, ya que fue cultivado por los egipcios desde el año 2.500 A.C.

Aunque pertenece al mismo grupo que el brócoli, las coles de Bruselas y la col rizada, esta versión es más rica en compuestos vegetales como, por ejemplo, las antocianinas, las cuales son responsables de su tonalidad y cuentan con un alto poder antioxidante.

5 beneficios de la col lombarda

Estos son los principales beneficios que la col lombarda puede aportar a personas deportistas:

Nutrientes de calidad

Cuenta con un excelente valor nutricional. Es un alimento bajo en calorías y proporciona una buena dosis de vitaminas como vitamina K, B6, A, Riboflavina y vitamina C.

Por otro lado, también aporta minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

Favorece la salud cardíaca

La col lombarda cuenta con antocianinas, unas sustancias antioxidantes que proporcionan efectos muy positivos en la protección de la salud cardíaca.

Según algunos estudios, protegen de padecer alguna enfermedad cardiovascular y reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Mejora nuestra inmunidad

Otro de los beneficios consiste en una mejora de la inmunidad del individuo mediante un incremento de las defensas.

Propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias de la lombarda suponen una gran ventaja para los usuarios que realizan algún deporte. Como sabrás, consumir este tipo de alimentos viene genial para obtener una mejor recuperación y atenuar el daño provocado por las altas cargas e intensidad de los entrenamientos.

La col lombarda fortalece los huesos

Debido a su contenido en vitamina K, logra mantener los huesos más sanos y fuertes. Este aspecto es fundamental para deportistas, especialmente aquellos que realizan actividades de alto impacto como correr.

Otros beneficios interesantes

Además, el consumo de este alimento también proporciona las siguientes ventajas:

  • Tiene efectos positivos en la salud visual debido a su contenido de zeaxantina y luteína. Estos elementos se consideran protectores solares naturales, por lo que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina del ojo.
  • Favorece la salud intestinal debido a su contenido en fibra y antioxidantes.
  • Reduce los niveles de colesterol alto. En este sentido, algunos expertos señalan que se requieren más evidencias. No obstante, todo apunta a que este alimento cumple un papel protector contra la hipercolesterolemia y el estrés oxidativo, cardíaco y hepático.
  • Mejora la salud de la piel gracias a las vitaminas C, E y A, y a su alto contenido de antioxidantes y fitoquímicos.

Cómo tomar col lombarda

La col lombarda se tolera mejor en crudo en vez de cocida. De este modo, te recomendamos lavarla correctamente y picarla en tiras finas, las cuales puedes añadir a tus ensaladas para darles un toque especial.

Cuando tomes este alimento, no se aconseja ingerir ingredientes grasientos ni fuertes. Para evitar la aparición de molestias digestivas, puedes recurrir a condimentos como el comino o el hinojo.

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de la col lombarda en deportistas y qué otras ventajas aporta a nuestro organismo. Te aconsejamos que la incluyas en tu dieta. Con este alimento podrás elaborar platos deliciosos y muy nutritivos.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad