Nutrición deportiva

¿Afecta lo que comes a tus horas de sueño?

1 junio, 2022
¿Afecta lo que comes a tus horas de sueño?

Muchas personas sufren de insomnio o sueño inquieto. ¿Podría nuestra ingesta de alimentos ser un factor?  En general, el pernoctar es un aspecto importante de nuestra salud y merece más estudio. Dormir mal puede afectar la productividad laboral, la concentración y el tiempo de reacción, y puede afectar negativamente la salud física y mental.

No hay que olvidar que dormir mal también puede estar relacionado con enfermedades cardiovasculares o metabólicas, así como trastornos neurodegenerativos. Si bien muchas personas usan medicamentos o ayudas para dormir para promover un sueño reparador, a menudo afirma que se sienten aturdidos al día siguiente. Si los cambios en los hábitos dietéticos pueden ayudar sin efectos secundarios, vale la pena investigar los patrones dietéticos óptimos y los nutrientes que pueden promover el sueño de forma natural. ¿No crees?

Nutrientes y sueño

Cuando se trata de carbohidratos, la calidad importa. Algunas de las investigaciones demuestran que una mayor ingesta de fibra se asoció con un mayor sueño profundo, mientras que una mayor ingesta de azúcar se asoció con un sueño más ligero. Eso significa que es mejor comer más carbohidratos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras y legumbres, y menos dulces refinados, como refrescos, golosinas o helados.

Asimismo, la ingesta de proteínas también está asociada con la calidad del sueño. Las dietas bajas en proteínas se asocian con una menor eficiencia a la hora de dormir, mientras que las proteínas moderadas se asocian con una mayor cantidad de sueño REM.

Para la grasa dietética, tanto la cantidad como el tipo pueden afectar la calidad del sueño. Consumir más grasa se asocia con una latencia de sueño más corta. En general, una mayor ingesta de grasas saturadas puede causar una peor calidad del sueño, mientras que las grasas poliinsaturadas y omega-3 tuvieron mejores efectos.

En general, un patrón similar a la dieta mediterránea contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para una mejor calidad del sueño.

Por qué el dormir y la dieta están conectados

La forma en que nuestros cuerpos metabolizan los alimentos puede afectar el cerebro y nuestros patrones de sueño, lo que hace que la dieta y el sueño estén interrelacionados. Esto significa que los alimentos que comes durante el día pueden influir en qué tan bien duermes por la noche y, en general, cuanto más saludable sea tu dieta, mejor podrás dormir.

Aún se está descubriendo por qué ciertos alimentos influyen en ciertos aspectos del sueño. Una posible explicación tiene que ver con el contenido de melatonina y serotonina de los alimentos. Esto es debido a que las dietas que contienen más frutas, verduras, granos, semillas y legumbres, que son alimentos ricos en melatonina y serotonina, a menudo se asocian con un mejor sueño. 

Cabe recordar que la melatonina es una hormona que ayuda a regular nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico. Esto implica que marca el ritmo de nuestro día y nuestra noche. Es bajo por la mañana y comienza a aumentar por la noche, alcanza su punto máximo en medio de la noche y luego desciende, pero el estilo de vida y los factores dietéticos pueden interrumpir su producción en el cuerpo y con la edad, producimos menos. Por eso, es recomendable comer ciertos alimentos que contienen melatonina de forma natural, como las cerezas ácidas y las nueces.

Por el contrario, se aconseja eliminar o reducir aquellas bebidas que afectan negativamente al sueño debido a la cafeína. Ejemplo de esto son bebidas como el café, el té, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el chocolate y algunos alimentos enriquecidos con cafeína. Todos ellos actúan como estimulante. Es genial despertarte por la mañana, pero demasiada cafeína al final del día puede perjudicar tus horas de dormir.

Asimismo, el alcohol puede hacer que te duermas rápido. Sin embargo, también puede interrumpir los ciclos de sueño y puede causar insomnio tas unas horas. Además, también puede ayudar en la disminución de la producción de la melatonina. Por este motivo, es conveniente limitar o evitar el alcohol por completo o dentro de las tres horas antes de acostarse, idealmente si tienes problemas con la mala calidad del sueño.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad