Nutrición deportiva

Dextrosa: qué es y cuándo tomarla

12 octubre, 2021

¿Quieres saber qué es la dextrosa y cuándo tomarla? Nuestro cuerpo necesita combustible para rendir de forma óptima en el deporte y cumplir con las actividades del día a día.

La glucosa se encarga de abastecer a los músculos de energía y permite un correcto funcionamiento del resto del cuerpo. Para aumentar los niveles de glucosa podemos servirnos de este suplemento: la dextrosa.

Si deseas descubrir cuáles son sus beneficios en el ámbito deportivo y cómo debe ser su ingesta, continúa leyendo.

Qué es la dextrosa

Como has podido deducir, se trata de una fuente pura de glucosa. Consiste en un azúcar simple cuya función consiste en liberar energía de forma sostenida. Normalmente, el suplemento que se comercializa proviene del azúcar de maíz.

Una de sus principales características es que se digiere de forma rápida y fácil.

Cuándo tomar dextrosa

Se recomienda su ingesta en los casos siguientes:

  • Personas que disponen de poca energía durante el día. A veces, percibimos que nos cuesta cumplir con nuestro plan de entrenamiento y que no llegamos a los resultados esperados. Puede que este sea un buen momento para comenzar a tomar este suplemento.
  • En deportistas de resistencia. Los usuarios que practican actividades de resistencia pueden tomarla durante las sesiones más largas e intensas.
  • También suelen tomarla personas que desean aumentar la absorción de determinados nutrientes como, por ejemplo, los carbohidratos.

Recuerda que la ingesta de suplementos no es algo que deba decidirse de forma precipitada. Lo ideal es que un profesional nos asesore sobre cuáles son los más indicados para nuestra situación.

¿Produce efectos secundarios?

Como efecto secundario de la dextrosa debemos destacar la hiperglucemia, es decir, mantener unos niveles altos de azúcar en sangre.

Por otro lado, puede producir molestias estomacales u otros de los síntomas que se generan con las bajadas y subidas de azúcar.

Por estos motivos y para evitar que se generen efectos secundarios, resulta fundamental controlar su consumo.

Conclusión

Ahora que sabes qué es la dextrosa y cómo tomarla, solo te queda valorar si podría ser un suplemento útil para tus entrenamientos. En caso de que practiques algún deporte de resistencia, es probable que se convierta en un buen aliado.

No obstante, no olvides que lo ideal es tomar los suplementos bajo las recomendaciones y pautas de un profesional.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad