Nutrición deportiva

Factores que afecta en la cantidad de calorías que quemas

8 junio, 2022
Factores que afecta en la cantidad de calorías que quemas

Si alguna vez ha estado en una clase de gimnasia grupal donde se muestran en una pantalla las frecuencias cardíacas y las calorías quemadas estimadas de todos, sabes que estas estadísticas varían de una persona a otra. Probablemente, también hayas notado que, en general, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué diferentes personas queman calorías a ritmos tan diferentes, incluso durante el mismo entrenamiento? ¿Conoces los factores influyen en la rapidez o la lentitud con la que se queman calorías en un momento dado? Según los expertos, estos son los seis factores que, según los expertos, tienen el mayor impacto en la cantidad de calorías que quemas mientras haces ejercicio. ¿Quieres conocer cuáles son?

Peso corporal

Las calorías son solo una medida de energía, por lo que cuanto más pesas, más energía se necesita para mover tu cuerpo. Dicho de otra manera, de dos personas con diferente peso, la que pesa más quemará más calorías, porque tienen un mayor gasto de energía al moverse.

Las personas con cuerpos más grandes también tienden a tener órganos internos más grandes (como el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones), lo cual es un factor importante en la cantidad de calorías que se queman durante el ejercicio y en reposo, porque estos órganos y sus procesos requieren energía.

Asimismo, la pérdida de peso también puede desencadenar otras adaptaciones fisiológicas, como la tendencia del cuerpo a quemar la grasa almacenada para obtener energía, mayor hambre y menos saciedad. Si estás buscando perder peso y tu cliente se ha estancado, considera trabajar con un nutricionista o formarte en esta área para poder ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos de una forma saludable.

Masa muscular

Alguien con más masa muscular quemará más calorías que otra persona que pesa lo mismo, pero tiene menos músculo.  Durante el ejercicio, tener más masa muscular aumentará la quema total de calorías, ya que su cuerpo necesita producir más energía para respaldar el aumento de la velocidad a la que se contraen los músculos. Para resumir, si deseas mejorar la quema de calorías, considera intensificar el entrenamiento de fuerza.

Por ejemplo, levantar pesas quema más grasa, que el ejercicio cardiovascular y tiene resultados más prometedores a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las metas y capacidades de cada persona son diferentes.

Diferencia entre hombres y mujeres

En general, los hombres queman más calorías en reposo y durante el ejercicio que las mujeres. Esto es debido a que los hombres tienden a ser más grandes que las mujeres y tienen más masa muscular que las mujeres de la misma edad y peso. Y aunque las mujeres ciertamente pueden aumentar la masa muscular a través del entrenamiento de fuerza, las diferencias fisiológicas significan que, en general, las mujeres no pueden ser tan delgadas como los hombres.

La grasa corporal también es esencial para funciones como el almacenamiento de energía, la protección de los órganos internos y el apoyo a funciones clave como el crecimiento, la inmunidad, la producción de hormonas, la reproducción y el metabolismo.

Sin embargo, en lugar de preocuparte cómo afecta tu género a la hora de quemar calorías, es mejor concentrarse en desarrollar músculo y mejorar la salud cardiovascular con un programa de entrenamiento cardiovascular y de fuerza bien equilibrado.

Edad

A medida que se envejece se tiende a perder masa muscular. Después de los 30 años, se comienza a perder entre el 3 y el 5 por ciento de tu masa muscular por década. Aunque también hay casos en los que las personas lo mantienen de los 20 a los 60 y es ahí donde comienza el declive. Esta pérdida de masa muscular reduce su tasa metabólica, la velocidad a la que quema calorías, en reposo y durante el ejercicio.

Es cierto que no se puede evitar que el cuerpo envejezca, pero sí preservar o incluso aumentar tu masa muscular con un entrenamiento de fuerza regular. El entrenamiento de fuerza puede ayudarlo a aumentar su tasa metabólica en reposo, lo que lo ayuda a quemar más calorías en reposo con el tiempo.

Nivel de condición física

Cuanto más haces cierto tipo de entrenamiento, más fácil parece. Eso no está en tu cabeza: tu cuerpo en realidad se adapta para hacer las cosas más fácilmente con el tiempo. En general, esto es algo bueno. Significa que puede correr más rápido o durante más tiempo con la práctica, y que sus músculos podrán levantar pesos más pesados ​​con el entrenamiento adecuado.

Pero también afecta la quema de calorías. A medida que tu cuerpo se adapte al entrenamiento, quemará menos calorías con los mismos entrenamientos. Es por eso que un novato puede quemar significativamente más calorías que alguien que ha estado haciendo el mismo ejercicio durante años, y es por eso que cambiar su rutina de ejercicios puede aumentar su nivel de condición física y potencialmente mejorar su quema de calorías.

Intensidad del entrenamiento

También es posible que dos personas que hacen el mismo entrenamiento estén quemando una cantidad diferente de calorías porque en realidad no están haciendo el mismo entrenamiento. Alguien que hace ejercicio a alta intensidad, lo que significa que está respirando con dificultad y no puede mantener una conversación, puede quemar el doble de calorías en la misma cantidad de tiempo que alguien que hace ejercicio a baja intensidad. Y solo porque estés cubriendo la misma distancia que otra persona, o haciendo los mismos movimientos, no significa que los dos estén haciendo ejercicio con la misma intensidad.

Pero recuerda, el ejercicio tiene innumerables beneficios más allá de solo quemar calorías, por lo que lo más importante es encontrar tipos de movimiento que sean agradables y que tu cliente sea capaz de mantener esa rutina.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad