Nutrición deportiva

La sal en deportistas: ¿es necesaria?

25 agosto, 2021

¿Consideras que la sal en deportistas es necesaria o piensas que su ingesta debe reducirse al máximo?

Es cierto que el ser humano puede vivir renunciando completamente a la sal y, de hecho, últimamente hay una tendencia a ello, pero ¿es recomendable?

Sal y sodio: dos conceptos diferentes

A pesar de que son dos conceptos diferentes están relacionados:

  • La sal es un condimento que utilizamos para potenciar el sabor de las comidas y está compuesta por sodio y cloruro.
  • El sodio se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos.

Atendiendo a ello, la sal no es la única vía por la que se puede ingerir sodio, ya que algunos alimentos lo contienen de forma natural.

El problema es que si tomamos alimentos altos en sodio y además añadimos sal, puede que nos estemos pasando con su consumo.

La sal en deportistas: beneficios

Seguro que has visto que el sodio es uno de los principales componentes en la mayoría de bebidas energéticas para los entrenamientos y competiciones. Y es que este electrolito es fundamental para la función de las células, la regulación del líquido corporal y para la presión sanguínea.

A pesar de ello, es cierto que una ingesta excesiva de sal podría acarrear efectos adversos. Por ello, lo ideal es mantener unos niveles adecuados a través del consumo moderado.

El sodio en deportes de resistencia

El ejercicio de resistencia implica una pérdida de sodio que se produce a través de la sudoración. Debido a esta situación, es necesario que cuando finalicemos la sesión se reponga la cantidad que se ha perdido durante el ejercicio a través de alimentos.

Por otro lado, no debemos obviar que durante este tipo de entrenamientos o competiciones es recomendable tomar alguna bebida isotónica que contenga sodio entre sus componentes.

De hecho, en aquellas pruebas de larga duración como maratones, puede que la rehidratación con este tipo de productos no baste. En estos casos se recomienda acudir a la alimentación y tomar productos ricos en sal como frutos secos.

Conclusión

En definitiva, aunque el ser humano normal puede vivir sin ingerir sal, no cabe duda de que el caso de los deportistas siempre resulta ser peculiar. Las necesidades de este colectivo no son las mismas que las de una persona sedentaria.

Añadir a la comida un poco de sal no es nada grave, siempre que se controle su consumo. También se recomienda la ingesta de suplementos con sodio.

Como conclusión, has de saber que la sal en deportistas sí es necesaria para evitar sufrir calambres y otros inconvenientes.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad