Nutrición deportiva

¿Qué es la L-Teanina?

20 enero, 2022

¿Conoces la L-Teanina? En este artículo te revelamos para qué sirve y cómo puedes consumirla.

Seguro que en más de una ocasión has probado el té verde o, al menos, has oído hablar de sus efectos adelgazantes. Por lo general, tendemos a pensar que es una bebida que estimula y nos aporta energía; sin embargo, también puede ser utilizado para calmar los nervios. ¿No lo crees? Continúa leyendo para saber más.

¿Qué es la L-Teanina?

La L-Teanina es una sustancia que se encuentra fundamentalmente en el té verde, ya que resulta muy complicado encontrarla en otros alimentos. Es la responsable del agradable sabor que tiene esta bebida.

Es conocida especialmente por sus efectos relajantes y calmantes, aunque, como veremos, puede proporcionar otros beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la L-Teanina?

Normalmente, recurrimos al café a primera hora de la mañana para espabilarnos o para tener ese “chute de energía” que nos ayudará a afrontar el día.

Por otro lado, algunos usuarios prefieren consumir té, ya sea negro, verde u otras variedades. Según algunos estudios, la combinación de la L-Teanina con la cafeína provoca los siguientes beneficios:

  • La mezcla de ambas sustancias contribuye a facilitar la pérdida de peso, ya que aumenta el riego sanguíneo y, por ende, se produce una aceleración del metabolismo.
  • La L-Teanina provoca un estado de relajación en el usuario.
  • Se contrarresta el efecto adverso que tiene la cafeína en la presión arterial.
  • Produce una mejora del sistema inmunitario para evitar las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con la exposición a bacterias y virus.
  • La L-Teanina se emplea para usuarios en casos de ansiedad.
  • Se produce una mejora de la concentración y el aprendizaje.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que se produce una mejora en la salud cardiovascular y se reduce el riesgo de sufrir hipertensión.
  • En el caso de las mujeres es un buen remedio para terminar con las molestias del síndrome premenstrual.

¿Es un relajante natural?

Sí, la L-Teanina es un relajante natural. A pesar de ello cuenta con una diferencia fundamental con el resto de sustancias y suplementos que contribuyen a este fin, y es que no causa somnolencia, cansancio ni falta de atención. Debido a esta característica suele emplearse en determinados casos para paliar la ansiedad y el estrés.

¿Cómo consumir L-Teanina?

Tal y como hemos mencionado, la forma más sencilla de consumirla es a través del té verde. Si lo prefieres, también puedes tomar té negro.

No obstante, existen otros métodos como, por ejemplo, las pastillas o el polvo de L-Teanina. Es muy importante que antes de consumir suplementos contemos con el asesoramiento de un profesional.

¿Produce efectos secundarios?

Es una sustancia segura y eficaz. Tras la realización de diversos estudios, no se han encontrado efectos adversos relacionados con su ingesta.

Conclusión

En definitiva, podemos calificar la L-Teanina como una sustancia natural que se encuentra presente fundamentalmente en el té verde y que nos proporciona un efecto de relajación y calma. Además, aporta otras ventajas importantes como la mejora en el sistema inmunitario. Si estás intentando perder peso, la ingesta de té verde puede ser una buena opción, siempre que se tome con moderación.

A pesar de que no existen pruebas de que esta sustancia pueda provocar efectos adversos, si decides tomarla en forma de suplemento, te recomendamos que consultes a un profesional para que analice tu caso.

Ahora ya sabes qué es la L-Teanina y cuáles son sus principales beneficios para el organismo. Recuerda que una buena taza de té también puede servir para calmar tus nervios.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad