Eventos deportivos

Puntos clave para organizar una carrera de obstáculos

4 diciembre, 2017
organizar una carrera de obstáculos

Organizar una carrera de obstáculos es toda una aventura, nada tiene que ver con las clásicas carreras a pie o en bici, la razón de ser del evento (los obstáculos) hace que se multiplique la dificultad técnica organizativa del evento.

A continuación os recordamos unos puntos importantes a tener en cuenta si te animas a organizar un evento deportivo de este tipo:

Cómo organizar una carrera de obstáculos

  • Personal necesario antes, durante y después de la prueba. La cantidad de personas que necesitas para organizar una carrera de obstáculos se multiplica. Es muy importante que haya, además de las personas con las que contarías en una carrera a pie para controlar los recorridos y cortes de calles o carreteras, una o dos personas por obstáculo. Al menos una para velar por la seguridad de los deportistas, y otra para poder solucionar cualquier incidencia relacionada con el obstáculo.
  • El plan de infraestructuras requiere de más inversión y planificación. El transporte de los obstáculos hasta el lugar de celebración, la reserva de espacios para depositar e instalar los obstáculos, así como recogerlos, la limpieza del lugar de celebración, todo ello son tareas añadidas a un plan de infraestructuras que sería mucho más sencillo sin no los hubiera. Tenlo en cuenta para que no “te pille el toro” preparando tu circuito y sus obstáculos.
  • Requerimientos para la autorización. Es probable que en el ayuntamiento o entidad pertinente donde tengas que solicitar los permisos te pidan documentación complementaria a la que te pediría en una carrera ordinaria. Por ejemplo, se puede requerir un informe de ingeniero que certifique la seguridad de estructuras metálicas o de madera donde vayan a pasar los deportistas, un informe de protocolos de seguridad o de servicios médicos previstos. Tenlo en cuenta o incluso háblalo con la entidad para poderlo preparar con tiempo.carrera de obstáculos
  • Prueba antes los obstáculos. No hagas pruebas el día de carrera, prueba antes todos y cada uno de los obstáculos con perfiles de público similar al de la carrera para asegurar si fiabilidad, nivel de dureza y estabilidad en el terreno donde después se llevará a cabo la carrera.
  • Aprovecha el medio. El terreno puede ser un obstáculo, la dureza es un requerimiento imprescindible en este tipo de eventos. Aprovecha desniveles, terraplenes, bosques o cualquier otra vicisitud que aporte una dureza extra al circuito.
  • Evita aglomeraciones. Es mejor optar por salidas en tandas por niveles antes de tener aglomeraciones en cada obstáculo. Las esperas en diferentes puntos de la carrera pueden generar insatisfacción entre los deportistas.
  • Deja claro el reglamento. Los reglamentos de estas pruebas se vuelven tediosos si hay diferentes categorías y cada una tiene unas condiciones diferentes. Explícalo bien y, además, asegúrate que todos los voluntarios, colaboradores y deportistas lo tienen claro y saben aplicarlo durante la carrera.
  • Mejora continua. Una vez finalizado el evento consulta a los deportistas a través de una encuesta sobre su experiencia vivida, de sus comentarios aprenderás diferentes aspectos para aplicar una mejora continua a través de las nuevas ediciones que celebrarás.
  • Comunica el evento. Se trata de eventos vistosos, con muchas posibilidades comunicativas, un vídeo de esta carrera puede ser espectacular. Puedes colocar una cámara de visión personal a un deportista, colocar cámaras en diferentes obstáculos, etc.

Si tienes en cuenta estos aspectos puedes ponerte en marcha y planificar tu nueva carrera de obstáculos en tu club o localidad con éxito. Te deseamos toda la suerte en esta aventura.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Xoomproject
    16 octubre, 2018 at 6:40 pm

    Un post realmente interesante. La verdad es que aunque he participado en alguna carrera de obstáculos, nunca me lo había planteado desde el punto de vista de su organización. ¡Gracias por publicarlo! Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad