Eventos deportivos

Relación entre deporte y medioambiente

13 abril, 2022

¿Sabes que existe una estrecha relación entre deporte y medioambiente? Algunos eventos deportivos generan una gran huella de carbono. Por otro lado, la producción y fabricación de ciertos materiales tienen efectos negativos.

Sin embargo, esta relación a veces es positiva, puesto que también existen eventos, marcas y deportistas comprometidos con nuestro planeta.

Relación entre deporte y medioambiente

La realidad es que a los deportistas les afecta en gran medida la contaminación del medioambiente. En los últimos años, este factor ha puesto en peligro más de una cita deportiva. Por ejemplo, en 2012 el maratón de Nueva York fue cancelado debido al huracán Sandy, en el mundial de Doha los maratonistas vivieron una situación extrema debido al calor, el estado de las aguas no era el más adecuado en momentos previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, etc.

Cómo celebrar eventos deportivos más respetuosos

Existen medios para celebrar competiciones respetuosas con el medioambiente:

  • La organización debe asegurarse de que se cumplen con los requisitos y normativas vigentes sobre medioambiente.
  • Es fundamental facilitar la separación de residuos a los participantes para que no se mezcle la basura. Por supuesto, todos estos desechos deben ser retirados una vez que finalice la prueba y llevarlos al lugar que indiquen las autoridades.
  • Promover el ahorro de agua y de energía.
  • Emplear material y utensilios reutilizables: botellas recargables, bolsas de tela, etc.
  • En caso de que la prueba tenga lugar en un entorno natural, no debemos pisar fuera del camino señalizado ni molestar a los animales.
  • Los deportistas han de tirar los residuos en un contenedor. Si no lo encuentran, lo ideal es que guarden el envase vacío.

Marcas deportivas comprometidas con el medioambiente

Existen marcas deportivas que se preocupan por utilizar materiales y textiles sostenibles. Por ejemplo, algunos productos son elaborados a partir de plástico reciclado o textiles naturales como el algodón orgánico.

Qué es el plogging: la unión de deporte y medioambiente

El plogging es una iniciativa que surge en Suecia. Consiste en combinar la práctica de un deporte, como el running, con el cuidado del medioambiente.

Un gran número de personas se animan a salir a la calle para andar o correr al tiempo que recogen residuos que ensucian las ciudades o los espacios naturales.

Los ploggers llevan una bolsa de basura en la que meten los desperdicios que se encuentran por el camino.

A pesar de que las actividades más frecuentes son el senderismo, el running y el trail, también se puede hacer plogging junto con otros deportes como el remo o el ciclismo.

Conclusión

Hemos visto que actualmente muchas marcas se preocupan por el medioambiente y emplean todos sus esfuerzos para dejar una menor huella a través del uso de materiales sostenibles. Algunos eventos también suelen seguir una serie de pautas con el fin de cumplir con la normativa medioambiental y evitar provocar un impacto negativo.

Por otro lado, los deportistas, tanto profesionales como amateurs, cada vez se preocupan más por cuidar el medio que nos rodea. Para ello, llevan a cabo una serie de acciones que contribuyen a frenar y reducir la contaminación. El plogging, por ejemplo, se está convirtiendo en una actividad de moda.

En definitiva, existe una estrecha relación entre deporte y medioambiente. Esperamos que se sigan promoviendo diferentes acciones que contribuyan a cuidar nuestro planeta para disfrutar plenamente de entornos naturales y eventos deportivos.

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Solfy empresa solar
    16 diciembre, 2022 at 2:59 pm

    Gracias por compartir esta información! al final hay que buscar un equilibrio sano entre deporte y medioambiente, y tratar de ser lo más sostenibles posibles mientras disfrutamos de nuestras actividades.

  • Reply
    Que es
    4 febrero, 2023 at 8:23 pm

    Personalmente y sin animo de ofender a nadie, creo que todo son intereses. Ahora lo que vende es lo ecológico y sano pero…¿son realmente ecológicas las empresas que utilizan la moda para sacar provecho a través de anuncios? Esa es realmente la pregunta que creo que deberíamos hacernos.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad