Actividad física y salud

Aprende el lenguaje de los runners

15 febrero, 2022

Para los principiantes en el running existen muchos términos de este deporte que les resultan incompresibles. Por ello, en esta ocasión hemos elaborado una guía para aprender el lenguaje de los runners.

Si prestamos atención a la conversación entre dos corredores podremos escuchar expresiones como “llegó el hombre del mazo”, “he pinchado”, “estar fino”, etc. Además, también existen algunos tipos de entrenamientos que cuentan con un nombre peculiar, puesto que para referirnos a ellos se utilizan siglas, anglicismos o abreviaciones.

No cabe duda de que los runners son seres especiales. Quizá te sorprenda verlos correr antes de que el sol salga por la mañana o con condiciones meteorológicas que harían a cualquier persona quedarse en la comodidad del sofá de su casa. Dicha singularidad se expande hasta tal punto que esta comunidad, la cual cada vez es mayor, utiliza un lenguaje especial: el lenguaje de los runners. 

Expresiones comunes en el lenguaje de los runners

Toma nota de las expresiones más comunes que escucharás entre corredores:

  • El tío del mazo. También se conoce como “pájara” o “el muro”. Significa que durante un momento determinado el corredor sufre un desfallecimiento. Esto suele ocurrir en pruebas de larga distancia como el maratón, donde los runners suelen prestar atención a la alimentación, hidratación y al control de la velocidad para evitar tal situación.
  • Estar fino. Es el momento en el que el corredor está en su mejor forma. Esta expresión se utiliza sobre todo en corredores de fondo, ya que la preparación de estas pruebas hace que perdamos algunos kilos y que nos quedemos más “finos”.
  • Pinchar. Cuando nos vemos obligados a abandonar una prueba o entrenamiento.
  • Cadencia. Se trata de la cantidad de pasos que se dan cuando corremos. Se mide en pasos por minuto. Actualmente casi todos los relojes deportivos contemplan este parámetro. Los especialistas aconsejan una cadencia de 180 pasos por minuto.
  • Entrenamiento cruzado. Para aportar un poco de variedad al plan de entrenamiento y evitar la aparición de lesiones, algunos runners optan por el entrenamiento cruzado, es decir, complementar esta actividad con otras como el ciclismo y la natación.
  • Descanso activo. Este término se refiere a realizar un entrenamiento muy suave tras haber tenido cargas intensas. De este modo se favorece la recuperación muscular.
  • Fartlek. Proviene del sueco y es una palabra que se utiliza mucho en el mundo del running. Consiste en un tipo de entrenamiento en el que se recorre una determinada distancia a un ritmo rápido y, posteriormente, se realiza una recuperación a trote. También podemos optar por medirlo en minutos en vez de en metros. Sus beneficios son múltiples: ayuda a mejorar la velocidad, permite al atleta adaptarse mejor a los cambios de ritmo, se produce un aumento de la fuerza muscular, etc.
  • Series. El entrenamiento de series consiste en correr una distancia concreta y recuperar durante unos minutos parados. Existen series largas o cortas. A veces se opta por hacer lo que se denomina series piramidales, por ejemplo podemos correr 800 metros, 400 metros y 200 metros con sus respectivos descansos y repetir este ejercicio durante 3 bloques.
  • Liebre. Es aquella persona que nos ayuda en los entrenamientos o en competición a mantener un ritmo concreto. Algunos atletas de élite utilizan varias liebres en una misma prueba.
  • Tiempo oficial/tiempo chip. El tiempo oficial es aquel que se contabiliza desde que sale el primer corredor hasta que tú entras en meta. Sin embargo, en carreras multitudinarias es normal que no salgas justo cuando el cronómetro se pone en marcha, ya que es probable tardar algunos segundos e incluso minutos. En este caso, lo ideal es fijarse en el tiempo chip, es decir, aquel que marca el tiempo que has tardado en realizar la prueba desde que cruzaste la línea de salida hasta que llegaste a meta. Esto se contabilizará mediante el chip que llevas en el dorsal.

Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor el lenguaje de los runners. Seguro que poco a poco te irás haciendo con todas estas expresiones tan peculiares.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad