Actividad física y salud

Qué es el bikejoring y cómo practicarlo

16 febrero, 2022

Si tienes un compañero de cuatro patas, seguro que te interesará saber qué es el bikejoring y cómo practicarlo. Esta modalidad del mushing no solo consiste en montar en bicicleta acompañado de tu perro, puesto que contiene una serie de normas y requiere de un material específico.

Practicar deporte con nuestro perro aporta grandes beneficios para ambos. Además, se refuerza el vínculo y, por supuesto, pasaréis un rato divertido. A continuación, te revelamos todas las claves que necesitas para sumarte al bikejoring de forma segura.

¿Qué es el bikejoring?

Es un deporte adscrito en España a la Real Federación Española de los Deportes de Invierno (RFEDI). Consiste en montar en bici mientras el perro corre delante tirando.

El bikejoring tiene su origen en el mushing, donde los perros tiran de un trineo, y se puede realizar como pasatiempo o de forma competitiva.

Para practicar este deporte has de trabajar muchos aspectos del perro, puesto que es fundamental tener plena confianza en él y que siga nuestras indicaciones. Ten en cuenta que los canes más rápidos pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

¿Qué perro puede hacer bikejoring?

Una de las principales preguntas que se hacen los usuarios es qué tipo de perro puede hacer bikejoring. En realidad, casi todas las razas pueden sumarse a este deporte, siempre que adaptemos las sesiones a nuestro compañero en función de sus capacidades.

Si deseas comenzar a practicar esta modalidad, lo más sensato es que pases previamente por el veterinario para realizar una revisión y descartar posibles enfermedades o problemas. Es fundamental que el perro cuente con un buen estado de salud.

Por otro lado, los cachorros no deben practicarlo hasta que hayan completado su etapa de crecimiento y estén formados.

El bikejoring suele practicarse con uno o dos perros. Hemos mencionado que casi todas las razas pueden practicarlo; no obstante, para el ámbito competitivo lo ideal es contar con perros de tamaño grande y razas que nacen con el instinto de tirar como el husky, el samoyedo, o los famosos greysthers.

¿Qué necesito para hacer bikejoring?

En primer lugar, necesitarás un arnés especial para el can. Podrás encontrarlo en tiendas especializadas.

Ni se te ocurra practicar este deporte con el perro atado al cuello, ya que puede resultar muy peligroso para él. Tampoco sirve un arnés convencional.

En vez de utilizar una correa de paseo, el perro irá atado a una línea de tiro que cuenta con una zona amortiguada. Esta se conecta directamente a la bicicleta y se pasará por una antena para evitar que se enganche en las ruedas.

En caso de llevar dos perros, necesitarás un neckline para unir a ambos por el arnés. Además, te aconsejamos el uso de casco, guantes y gafas.

Cómo practicar este deporte

Una vez que tienes todo el material, ¡es hora de ponerse en marcha! El primer paso es enseñar a tu perro a tirar. Mientras que a algunos perros no les cuesta nada realizar esta acción, otros, en cambio, requieren de tiempo y paciencia por nuestra parte.

Existen diferentes trucos para lograrlo. Por ejemplo, puedes pedir ayuda a otro humano al que el perro conozca para que vaya delante de vosotros. Lo normal es que el can desee seguirlo.

Además, el perro debe aprender a seguir las indicaciones que le proporcionemos durante el recorrido. Normalmente los comandos que establecen los atletas son:

  • Gee (pronunciado yii) para girar a la derecha.
  • Haw (pronunciado jou) para que gire a la izquierda.
  • Easy (isi) para reducir la marcha.
  • Pick Up (picap) cuando deseamos acelerar.
  • Hike (jaik) para dar comienzo al tiro.
  • Whoa (uoo) para detener al perro.

Sin embargo, si crees que este vocabulario resulta un tanto complejo, puedes crear las palabras que desees siempre que sean cortas y que no se parezcan fonéticamente.

Ahora que sabes qué es el bikejoring y cómo practicarlo, ¿te sumas a este deporte con tu fiel compañero?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad