Actividad física y salud

Los beneficios de caminar

6 enero, 2022
Los beneficios de caminar

A diferencia de otras formas de actividad física, el caminar es gratis y no requiere ningún equipo o entrenamiento especial. Tampoco es necesario que haya que correr o hacer un esfuerzo mayor o que se realice durante períodos prolongados para mejorar su salud. Caminar es de bajo impacto, requiere un equipo mínimo, se puede realizar en cualquier momento del día, se puede realizar a su propio ritmo y no necesitas un entrenador para que te enseñe.

Se debe tener en cuenta que cuando se camina cada uno carga con su propio peso corporal. Esto se conoce como ejercicio con pesas. Es por ello que caminar es una excelente forma de actividad física también para las personas con sobrepeso, las personas mayores o que no han hecho ejercicio durante mucho tiempo.

Beneficios para la salud de caminar

Caminar es una de las mejores maneras de mantener y mejorar la salud. Con caminar 30 minutos todos los días puedes incrementar tu capacidad cardiovascular, fortalecer los huesos, reducir el exceso de grasa corporal, así como aumentar la potencia y la resistencia muscular.  Por otro lado, el hecho de andar asiduamente ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Y todo lo que se necesita es un calzado cómodo para poder andar. Veamos algunos de estos beneficios más en detalle:

Caminar quema calorías. Esto a su vez puede ayudar a mantener o perder peso. La cantidad de calorías que se quemen dependerá de la velocidad al caminar, la distancia recorrida, el terreno por el que se camine (se queman más calorías caminando cuesta arriba que en una superficie plana) y el peso de la persona, entre otros factores.

Fortalece el corazón. Caminando al menos media hora al día durante cinco días a la semana puede reducir su riesgo de enfermedad coronaria en aproximadamente 19 por ciento. Y su riesgo puede reducirse aún más cuando aumenta la duración o la distancia que camina al día.

Reduce el nivel del azúcar en sangre. Dar una caminata corta después de comer puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Alivia el dolor muscular. Caminar puede ayudar a proteger las articulaciones. Eso es debido a que ayuda a lubricar y fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones.

Estimula la función inmunológica. Andar puede reducir el riesgo de desarrollar gripe o un resfriado.

Aumenta la energía del cuerpo. Salir a caminar cuando se está cansado dotar al cuerpo de más energía que tomar una taza de café.

Mejora el estado de ánimo. Ayuda a reducir la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo negativo. En definitiva, ayuda a mejorar la salud mental de las personas.

Tonifica las piernas. Andar fortalece los músculos de las piernas. Aunque si se desea un mayor fortalecimiento de las mismas, hay que intentar andar en bici o hacer footing o, incluso hacer otros ejercicios de resistencia como sentadillas o flexiones de piernas.

Alarga la vida. Hay investigaciones que afirman que caminar a un ritmo ligero puede reducir en un 20 por ciento el riesgo de muerte.

Aquí se recogen los principales beneficios de caminar. Sin embargo, a la hora de hacer esta actividad no hay que limitarse a pasearse por las calles del vecindario. También puedes idear otras estrategias para que caminar te resulte más atractivo como ir en compañía o aprovechar el momento de cuando sacas a tu mascota a pasear.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad