Actividad física y salud

Bailar ayuda a bajar de peso

5 diciembre, 2022
Bailar ayuda a bajar de peso

Quizá seas uno de los muchos usuarios que haya visto anuncios por las redes sociales de un programa de baile que te ayuda a bajar de peso. Eso sí, tendrás que elegir tu estilo: salsa, zumba, hip hop o aquel que más te guste.

Al igual que con la mayoría de los tipos de ejercicio, las formas de baile más rápidas e intensas quemarán más calorías que el baile más lento. Por ejemplo, bailar hip hop quema más calorías que los bailes de salón.

Ventajas de bailar

  • Alivia el estrés. Quizá es lo último que harías en tu vida diaria, pero una sesión de baile puede aliviar el estrés que tu mente y cuerpo necesitan. Cuando bailas, no te enfocas en el estrés de tu vida personal. Hay una explicación para esto. Durante el ejercicio, el cerebro libera endorfinas, los analgésicos naturales de su cuerpo, que pueden ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés. Por esta razón tendemos a sentirnos tranquilos después de un buen entrenamiento.
  • Te hace feliz. El escuchar música hace que nos sintamos bien. Esto es debido a que se libera dopamina en el cerebro. Y es la razón por la que cuando suena tu canción favorita, te pones contento. Además, echarte un baile puede ayudarte a levantarte el ánimo.
  • Es bueno para tu corazón.  El baile puede reducir el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca. Incluso hay estudios que afirman que bailar con una intensidad moderada tiene mayor beneficio que caminar.
  • Mejora la fuerza y el equilibrio. A diferencia de actividades como correr y levantar pesas, el baile utiliza movimientos menos repetitivos, por lo que mantiene a su cuerpo adivinando. Además, es excelente para acondicionar, fortalecer y tonificar los músculos. Asimismo, mejora el equilibrio. Este último es especialmente importante a la medida que se envejece, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones.
  • Es una manera de mantener tu cerebro en forma. Aprender coreografías es un gran ejercicio para tu cerebro. Eso es porque se ejercita la memoria para recordar secuencias de pasos y dominar movimientos complicados.
  • No parece que se haga ejercicio. Es ideal para aquellos que lo de hacer gimnasia les da alergia. Esta es una forma de realizar actividad física, sin que se den cuenta porque no lo asocian a un entrenamiento.
  • Cualquiera puede bailar en cualquier sitio y momento. Es muy accesible, todo lo que necesitas es tu cuerpo y música.

Opciones para bailar y bajar de peso

Hay muchos tipos diferentes de baile, todos los cuales ofrecen beneficios para la salud y el potencial para perder peso. Muchos gimnasios ofrecen clases de baile, y también hay muchos videos de baile en internet que puedes probar para ver tipo de baile prefieres.

  • Zumba. Se trata de un programa de acondicionamiento físico de baile con música latina e internacional. Alterna movimientos rápidos y lentos. Esto hace que se quemen más calorías que si se baila a una velocidad constante. Es un entrenamiento de cuerpo completo, por lo que puede tonificar y fortalecer muchos de sus músculos. Es por ello que muchos gimnasios incluyen clases de zumba en su programa de actividades. Los beneficios: pérdida de peso, creación de comunidad y se trabaja todo el cuerpo.
  • Hip hop. Es una forma de baile de alta intensidad y alto impacto. Incluye de todo, desde break dance hasta movimientos de danza moderna. Tiene como beneficios que se queman bastantes calorías, se gana fuerza muscular, así como agilidad y coordinación. Aunque hay que tener en cuenta que algunos de los movimientos tienen gran impacto. Como consecuencia, pueden dar lugar a lesiones si se realizan de forma incorrecta o si no se descansa lo suficiente entre las sesiones de baile.
  • Ballet. Es una forma de danza clásica que se enfoca en movimientos y técnicas precisas. Ayuda a incrementar la fuerza y el tono muscular, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Asimismo, permite corregir la postura.
  • Bailes de salón. Son bailes en pareja como el vals, el foxtrot y el tango. Incluso el baile de salsa puede contar como un tipo de baile de salón. Ayudan a aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y mejora el equilibrio, así como ejercita la memoria para recordar los pasos.

Consejos de seguridad

Al igual que con cualquier ejercicio y es conveniente que incluyas consejos a tus clientes como:

  • Calentar haciendo estiramientos dinámicos antes de empezar a bailar.
  • Beber agua durante y después del ejercicio.
  • Asegurarse de que los movimientos sean correctos. Así se evitarán posibles lesiones. Ante la duda preguntar al instructor del gimnasio.
  • Al menor indicio de dolor detenerse.
  • Asegurarse de que el área de alrededor está despejada para evitar tropezarse o caerse.
  • Tomar días de descanso.
  • Refréscate después de bailar.
  • En caso de lesión, embarazo o una condición médica especial, es necesario ponerse en contacto con el médico de cabecera antes de comenzar un programa de baile.

En definitiva, bailar es una excelente manera de mejorar su estado físico, perder peso y obtener otros beneficios para la salud. ¿Incluirías esta actividad en el programa de tu gimnasio?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad