Actividad física y salud

6 motivos saludables para ir en bici

1 diciembre, 2022
6 motivos saludables para andar en bici

Desde el aire fresco en la cara hasta la posibilidad de explorar nuevas rutas, hay muchas razones para subirte a una bicicleta. Además, esto conlleva una serie de beneficios para la salud que hacen que salir a dar un paseo en bici sea un excelente ejercicio.

Cualquier tipo de actividad ofrece un impulso para tu cuerpo y cerebro, pero a diferencia de otros tipos de ejercicio (como correr o caminar), puedes hacer que el ciclismo sea un ejercicio de alta intensidad sin ejercer tanta presión sobre las articulaciones. 

Beneficios de andar en bici

¿Sabías que andar en bicicleta solo unos pocos días a la semana es suficiente para generar estos beneficios para la salud?

1. El ciclismo aumenta la capacidad aeróbica (sin estresar las articulaciones)

Si tienes problemas en las articulaciones de la cadera, la rodilla o el tobillo, o simplemente quieres evitarlos en el futuro, el ciclismo es una excelente opción. El ciclismo se considera de bajo impacto, lo que significa que ejerce menos presión sobre las articulaciones de las extremidades inferiores.

2. El ciclismo desarrolla la fuerza central

Cuando se trata de ciclismo, podrías pensar en cardio, no en fuerza. Pero montar, sobre todo al aire libre, puede ser un desafío para los músculos abdominales y desarrollar la estabilidad central porque necesitas mantener el equilibrio en la bicicleta. Eso es especialmente cierto en terrenos más accidentados, donde tendrás que cambiar de dirección con frecuencia para evitar obstáculos.

Un núcleo más fuerte no solo reduce el riesgo de dolor de espalda, dice, sino que también ayuda a prevenir dolores de cabeza por tensión y bajones de energía porque está mejor alineado durante todo el día. 

3. El ciclismo puede mejorar la salud ósea

Las actividades de mayor impacto, como saltar y correr, crean estrés en el cuerpo que puede mejorar la densidad ósea, que es una parte importante del envejecimiento saludable. Pero el hecho de que prefiera andar en bicicleta no significa que se lo esté perdiendo, especialmente si va fuera de la carretera.

Un estudio, por ejemplo, encontró que el ciclismo de montaña puede crear suficiente impacto en el suelo para ser beneficioso para la fortaleza de los huesos. Además, requiere la participación de los músculos de la parte superior del cuerpo para mantener la estabilidad, y la combinación de esos factores podría mejorar la estructura ósea en general, señalan los investigadores en el estudio.

4. Un paseo en bicicleta puede ayudarlo a dormir

Si tienes problemas con la calidad del sueño, dar un paseo temprano en la noche puede ayudar, según una revisión de investigación publicada en diciembre de 2021 en Sleep Medicine Reviews . 

Aunque el análisis analizó varios tipos de ejercicio, el ciclismo pareció ser el más beneficioso.  Terminar un viaje unas dos horas antes de acostarse parece ser el punto ideal.

El ciclismo eleva la temperatura corporal central rápidamente mientras lo hace, lo que hace que el cuerpo equilibre el aumento de calor con mecanismos de enfriamiento. Eso tiende a crear una regulación de la temperatura más eficiente, que se prolonga hasta la hora de acostarse, y puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y, como resultado, permanecer dormido mejor.

5. El ciclismo es bueno para la salud cardiovascular

El ciclismo, al igual que otros tipos de ejercicio, desafía el corazón, los pulmones y el sistema muscular de manera beneficiosa. Eso aumenta la función cardiovascular, incluida la circulación general y la presión arterial, y una mayor utilización de oxígeno.

Investigaciones anteriores encontraron que las personas que hacen ejercicios de ciclismo con regularidad tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los no ciclistas.

Esto también se aplica al ciclismo indoor. Una revisión de investigación publicada en agosto de 2019 en la revista Medicina sugirió que combinar el ciclismo indoor con una dieta saludable puede mejorar la capacidad aeróbica, la presión arterial, el perfil de lípidos y la composición corporal.

6. El ciclismo ofrece un impulso mental

La mayor parte del ejercicio es bueno para el estado de ánimo y la salud mental; el ciclismo no es una excepción. 

Un estudio publicado en febrero de 2019 en PLoS One analizó a 100 adultos de 50 a 83 años; alrededor de un tercio no eran ciclistas, otro tercio (aproximadamente) montaba en bicicleta al menos tres veces por semana y el tercio final usaba bicicletas eléctricas.

Durante las 8 semanas del estudio, se pidió a los participantes que mantuvieran estas rutinas. Aquellos que andaban en bicicleta al menos tres veces por semana mostraron mejoras significativas en la salud mental, la función cognitiva y la percepción general de salud y bienestar en comparación con los no ciclistas.

¿Conocías estás ventajas de hacer ciclismo?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad