Actividad física y salud

Cómo vencer a tu voz interior negativa

9 enero, 2023
Cómo vencer a tu voz interior negativa

Como la mayoría de las personas, es posible que hayas intentado ignorar esa voz que está en tu cabeza y que intenta convencerte de que no eres lo suficientemente bueno o que no podrás lograr tus objetivos. Si bien no es posible, ni siquiera saludable, tener solo pensamientos positivos, esa voz interna negativa o diálogo interno negativo excesivo puede dañar tu autoestima, calidad de vida y rendimiento deportivo.

Si ves que ese diálogo interno negativo se está apoderando de tus pensamientos, es posible que debas aplicar alguna de las siguientes estrategias para combatirlo.

¿Qué es esa voz interior negativa?

El diálogo interno negativo puede tomar muchas formas en diferentes situaciones. Tal vez estés entrenando para una competencia deportiva o tratando de apegarse a una meta de salud. A veces, la anticipación de un gran evento hará que surjan dudas sobre ti mismo, y es posible que pienses que no eres lo suficientemente bueno o que no puede obtener un buen resultado.

En resumen, el diálogo interno negativo implica un diálogo interno que refuerza creencias, actitudes y miedos negativos. Este diálogo puede afectar sus pensamientos, sentimientos y reacciones, lo que puede afectar su motivación y desempeño.

Por qué se producen conversaciones internas negativas

El diálogo interno negativo es el cerebro considerando todos los posibles resultados peligrosos o riesgosos. A lo largo de la historia, esto probablemente ayudó a los humanos a sobrevivir en un mundo amenazante. Hoy, el instinto de enfocarse en lo negativo puede ayudarte a examinar las posibles trampas y las áreas en las que puede necesitar trabajar.

El diálogo interno negativo no siempre es destructivo.  Algunas personas ven el diálogo interno negativo como una herramienta de motivación que los desafía. En la psicología del deporte, los atletas pueden sentirse más estimulados y motivados para superar los obstáculos cuando utilizan el diálogo interno negativo.

Sin embargo, esa voz interior negativa puede ocurrir junto con otros problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, especialmente cuando se vuelve obsesivo y repetitivo. En este último caso, es aconsejable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Impacto de la voz interior negativa

Si bien no todos los diálogos internos negativos tendrán un impacto dañino, ciertamente pueden interferir con su autoestima y motivación. De hecho, la investigación muestra que la autocrítica puede mejorar el rendimiento cognitivo al reducir la confianza y aumentar la atención y la motivación interna.  Además, se ha demostrado que el diálogo interno negativo mejora el rendimiento físico.

Sin embargo, esa voz interna negativa puede ser dañino, especialmente cuando no está justificado o comienza a afectar su motivación. Si eres un atleta o te enfocas en una meta de salud, el diálogo interno negativo podría generar sentimientos de desesperanza y hacer que te rindas. También puede dañar tu autoestima y tu salud mental puede deteriorarse.

Además, algunas investigaciones indican que el diálogo interno negativo puede tener efectos nocivos en el rendimiento. Esa voz interior negativa se ha relacionado con un aumento de la ansiedad, incluido el miedo al fracaso y a cometer errores, especialmente si se cometió un error en el pasado.

Cómo revertir el diálogo interno negativo

Si el diálogo interno negativo es más un problema que una ayuda, hay maneras de revertirlo. Los psicólogos deportivos usan tácticas específicas para reformular el diálogo interno, usándolo como una herramienta de motivación.

El primer paso para dominar el diálogo interno negativo o usarlo de manera constructiva es reconocerlo y ser consciente de cuándo ocurre. Debes ser consciente de los pensamientos no deseados para hacer cambios.

Tratar siempre de evitar el diálogo interno negativo no es realista. En lugar de pretender que no existen, puede ser útil etiquetar el diálogo interno negativo como pensamientos y no como hechos.  En lugar de tratar de evitar o reemplazarlo, puede reconocer el pensamiento y agregar una declaración de desafío para mejorar su desempeño.  Por ejemplo:

Listado inverso

La lista inversa implica crear un pensamiento opuesto o invertido para reemplazar el diálogo interno negativo. Esta lista ofrece una visión opuesta a los pensamientos negativos comunes. Sin embargo, con la lista inversa, su objetivo es reemplazar por completo el diálogo interno negativo.

Esta estrategia puede ser útil si a los pensamientos negativos no se les puede agregar una declaración de desafío tan fácilmente. También puede prepararse con anticipación utilizando su lista de declaraciones negativas comunes de diálogo interno. Para cada afirmación, escribe un pensamiento positivo opuesto. Cuando el pensamiento surja de nuevo, repite la versión positiva para ti mismo. Puede ser útil decirlo en voz alta.

Detener el pensamiento

Para practicar la detención de pensamientos, usará una palabra clave para responder de inmediato a los pensamientos negativos no deseados. La palabra puede ser la misma cada vez y puede ser tan simple como decirte a ti mismo “para” internamente o en voz alta.

Otras versiones incluyen visualizar una señal de alto o ajustarse una banda elástica a la muñeca cuando se tiene un pensamiento negativo. También puede reemplazar el pensamiento con una visualización de algo positivo, como un buen desempeño o ganar una competencia.

Detener los pensamientos puede ayudarte a reducir el diálogo interno negativo en el momento, pero es poco probable que aborde la causa raíz si sus pensamientos no deseados son más profundos que solo algunos nervios de la competencia. En este caso, es necesario acudir a un terapeuta o psicólogo deportivo.

El diálogo interno negativo es común para aquellos que participan en deportes en cualquier nivel o si está tratando de mejorar su desempeño o trabajando para alcanzar una meta. No todas las conversaciones internas negativas son dañinas e incluso pueden ser útiles. Además, tratar de evitar por completo el diálogo interno negativo no es realista y podría aumentar la ansiedad.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.


Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad