Actividad física y salud

Cómo elegir un chaleco de hidratación

6 abril, 2022

¿Quieres descubrir cómo elegir un chaleco de hidratación perfecto para ti? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo. Tenemos mucho que contarte respecto a este accesorio deportivo.

Qué es el chaleco de hidratación

El chaleco de hidratación es una prenda fundamental en el trail running. Consiste en un accesorio que nos colocamos a modo de chaleco y que cuenta con varios departamentos para guardar objetos. En sus bolsillos principales llevaremos uno o dos bidones de agua. Para que no se mueva durante la actividad, esta prenda tiene unas correas que se cierran sobre la altura del pecho.

¿Puedo utilizarlo en asfalto?

Normalmente, los corredores no suelen emplearlo para carreras de asfalto, puesto que buscan una mayor ligereza y esta prenda puede suponer un lastre. Además, para salidas cortas no es necesario llevar un chaleco de 2 litros, ya que no tenemos que beber de forma tan frecuente. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a distancias mayores resulta esencial no descuidar nuestra hidratación.

Aunque hemos explicado que este accesorio no suele emplearse en asfalto, puedes utilizarlo si deseas llevar un bidón de agua junto con otros objetos como las llaves, el móvil, geles deportivos, etc.

¿Chaleco de hidratación o mochila?

Debemos diferenciar entre el chaleco y la mochila de hidratación:

  • El chaleco de hidratación está diseñado específicamente para correr. Un buen chaleco debe adaptarse perfectamente al cuerpo para que no resulte molesto durante la carrera. Por ello, has de tener en cuenta el tamaño perfecto para ti.
  • La mochila de hidratación puede utilizarse para otras actividades además del trail running. El problema de este accesorio es que suele ser más molesto debido a las sacudidas provocadas por el movimiento.

Cómo elegir el chaleco de hidratación perfecto

Para elegir el chaleco de hidratación perfecto, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Elige la capacidad adecuada del chaleco de hidratación

La capacidad dependerá de la duración de los entrenamientos o carreras que vayas a realizar. Lo ideal es seleccionar un chaleco de dos litros para una duración inferior a una hora, de dos a cinco litros para salidas de una a dos horas, y solo emplear los de seis o más litros para ultra trail.

Bolsillos para objetos

Presta atención a que puedas acceder a todos los objetos de forma rápida y sencilla. El chaleco debe disponer de varios bolsillos de malla.

Tamaño

En ocasiones, podrás elegir el tamaño. Suele catalogarse entre S-M y L-XL. A pesar de ello, también puedes encontrar chalecos de hidratación de talla única.

Antes de escoger un modelo determinado, pruébatelo y comprueba que te resulta cómodo. Recuerda que podrás ajustarlo al cuerpo cambiando las correas delanteras. Si notas que te queda corto o, por el contrario, demasiado holgado, busca otra opción.

Bidones flexibles

Lo habitual es que los bidones no vengan junto con el chaleco, de modo que deberás comprarlos a parte. Selecciona aquellos que son flexibles, ya que aportan ligereza y cuando están vacíos pueden plegarse para no ocupar espacio.

Chalecos específicos para mujeres

A pesar de que muchos de los chalecos son unisex, existen versiones específicas para mujeres.

La diferencia principal radica en que los bolsillos de hidratación tienden a tener más espacio en el busto y los hombros son algo más estrechos. Además, el chaleco en sí también suele ser algo más reducido de tamaño.

Estos han sido nuestros consejos sobre cómo elegir un chaleco de hidratación. Esperamos que te sirvan de ayuda a la hora de seleccionar esta prenda de trail running.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad