Actividad física y salud

Correr sin perder masa muscular

4 abril, 2022

Descubre cuáles son las claves que debes tener en cuenta para correr sin perder masa muscular.

Muchos corredores se preguntan si realmente el running y el crecimiento muscular son compatibles o, si por el contrario, esta actividad hará que perdamos músculo. La respuesta a ello te la daremos a través de nuestro artículo.

¿Puedo correr sin perder masa muscular?

En efecto, es posible correr con regularidad sin llegar a perder masa muscular. Solo has de prestar atención a unos determinados aspectos y factores.

Claves para correr sin perder masa muscular

Analiza tu situación de partida

Analiza la situación de la que partes para comprobar si debes continuar con tu plan de entrenamiento o realizar algunas modificaciones. Quizá un exceso de kilómetros esté provocando tal situación.

Lo mejor es que acudas a un profesional que te ayude a diseñar un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a ti.

Cuida la alimentación

La alimentación es uno de los pilares fundamentales en el deporte. La ingesta de carbohidratos de absorción lenta te proporcionará energía durante la carrera.

También es fundamental que consumas proteínas de alta calidad para construir masa muscular.

Además, no olvides la hidratación. Los músculos no pueden crecer con la pérdida de agua que se produce a través del sudor.

Combina bien los entrenamientos

Si quieres mantener la masa muscular, lo ideal son las sesiones cortas y rápidas de carrera. Por ejemplo, los bloques de series de entre 100 y 400 metros son muy efectivos.

Evidentemente, puedes alternar estas sesiones con otras carreras más lentas y de mayor distancia.

La clave está en combinar de forma inteligente los entrenamientos de carrera con los de fuerza.

Respeta los descansos

No corras a diario. El cuerpo necesita descansar y, además, los músculos aumentan en este momento. Por otro lado, abusar de los entrenamientos de running y de fortalecimiento solo provocará lesiones.

Los suplementos pueden ayudarte a correr sin perder masa muscular

Algunos suplementos pueden convertirse en grandes aliados. Por ejemplo, la glutamina es una buena opción si entrenas con frecuencia, puesto que garantiza que las reservas de glucógeno se llenen lo antes posible.

Deficiencia muscular en corredores: un problema común

Algunos corredores presentan una deficiencia muscular. Este hecho provoca más perjuicios de los que pensamos. Por ello, las sesiones de fortalecimiento resultan cruciales para las personas que practican running.

Los principales efectos negativos de esta situación son:

  • Aparición de lesiones.
  • Sensación de bajos niveles de fuerza.
  • Cansancio y mal rendimiento.
  • Alteraciones en la postura. Algunos músculos, como los isquiotibiales, se acortan y modifican la postura.
  • Disminución de la movilidad. Los corredores con deficiencia muscular disponen de menos fibras para ejecutar las contracciones musculares, por lo que esto da pie a una disminución del rango de movimiento de las articulaciones.

Si te preguntas a qué se debe esta deficiencia muscular, los motivos son los siguientes en gran parte de los casos:

  • Correr en ayunas. Es algo que se ha puesto de moda. Sin embargo, no debería hacerse sin la supervisión de un profesional, el cual debe recomendarnos lo más apropiado para nuestro caso. Cuando el cuerpo necesita glucosa y no la tiene disponible, debe producirla. De este modo, se genera la llamada gluconeogénesis, es decir, la creación de glucosa a partir de otros sustratos. Si el corredor tampoco ha cenado nada de carbohidratos, durante la carrera sus reservas de glucógeno están vacías y esto agrava el deterioro.
  • Dietas bajas en energía. Existen grasas saludables que debemos proporcionar a nuestro organismo. Cuando la alimentación es baja en alimentos que proporcionan energía, el cuerpo emplea las proteínas como fuente energética y no para el recambio proteico y la regeneración de los músculos.
  • Pérdidas bruscas de peso. Seguro que has oído hablar de las famosas “dietas milagro”. Ese tipo de alimentación que te hace perder mucho peso de forma brusca solo causa perjuicios a la salud. Es probable que dentro de los kilos perdidos se encuentren también algunos de masa muscular.

Ahora ya sabes que correr sin perder masa muscular es posible. No obstante, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional para que analice tu caso y te proporciona una serie de pautas personalizadas.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad