Actividad física y salud

Cómo superar el miedo después de una lesión

18 julio, 2022

Descubre cómo superar el miedo después de una lesión. Cuando un deportista ha logrado recuperarse de forma definitiva, puede que aún le quede alguna secuela de la lesión a nivel mental. Es decir, físicamente se encuentra en buenas condiciones, pero realiza los entrenamientos con miedo a volver a lesionarse.

Ese estado psicológico puede acarrear falta de autoconfianza en el atleta, lo cual influirá en su rendimiento.

Esta situación no solo se produce en deportistas de élite. Una gran cantidad de personas que realizan alguna actividad física a nivel amateur aseguran haber pasado por ello.

Consejos para superar el miedo tras una lesión

Estos son nuestros principales consejos para superar cualquier temor a recaer de nuevo en una lesión:

Vuelve poco a poco

Una de las principales causas que provoca esta situación son las prisas. En cuanto sentimos que nos hemos recuperado, queremos volver a los entrenamientos de intensidad. Esto no solo supone un riesgo para nuestro cuerpo, ya que ciertamente la lesión puede aparecer de nuevo, sino que hará que nos sintamos inseguros.

La clave está en comenzar con sesiones sencillas e ir incrementando la intensidad de forma progresiva, escuchando siempre a nuestro cuerpo.

Aprende a manejar tus emociones

Debemos aprender a manejar nuestras emociones y controlar cuestiones como la concentración, el nivel de estrés, la autoconfianza… Si crees que necesitas ayuda, siempre puedes acudir a un psicólogo deportivo.

Cuenta con el asesoramiento de un entrenador

La figura de un entrenador deportivo es esencial a nivel físico y emocional. En muchas ocasiones, el entrenador se convierte en un apoyo para el deportista. Además, proporciona las pautas correctas para que la vuelta a la actividad sea totalmente segura.

Contar con el respaldo de un entrenador te devolverá la confianza que necesitas para realizar tus entrenamientos y, por supuesto, para volver a competir.

No te compares con otros compañeros: clave para superar el miedo a una lesión

Otro de los errores que cometemos es comparar nuestra situación a la de otra persona que conocemos. Cada lesión es un mundo. Es más, una misma molestia puede afectar a cada deportista de diferente modo, ya que intervienen una enorme cantidad de factores.

Si un compañero de entrenamiento ha pasado por lo mismo que tú y ha sufrido una recaída, este no tiene que ser tu caso. Escucha siempre a los profesionales y no te dejes llevar por las comparaciones.

No te presiones a ti mismo

Presionarse demasiado a uno mismo tiene fatales consecuencias. Es normal que en el momento que sales de una lesión no estés al mismo nivel que antes, pero recuerda que la forma física se recupera. Con paciencia y un plan adecuado seguro que vuelves a vencer todos tus retos.

Tómate la lesión como un aprendizaje 

Quizá suene a cliché, pero la realidad es que los deportistas pueden aprender de las experiencias negativas como los periodos de lesión.

Seguro que a partir de ese momento eres más responsable ante la aparición de cualquier molestia y sabrás escuchar a tu cuerpo de mejor modo.

Conclusión

Muchos profesionales apuntan que para llegar a una recuperación completa debemos tener en cuenta el aspecto físico y mental. Si un deportista no tiene confianza en que está recuperado o teme constantemente volver a recaer, no rendirá correctamente.

En muchas ocasiones, superar todos esos miedos suponen un reto arduo para la persona, por ello, es importante prestar atención a una serie de factores como contar con el respaldo de un entrenador, retomar la actividad de forma progresiva para ir aumentando la confianza, no compararse con otros casos similares, etc.

¿Te han servido de ayuda nuestros consejos sobre cómo superar el miedo tras una lesión? Recuerda que, en caso de que sea necesario, puedes acudir a un psicólogo deportivo.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad