Actividad física y salud

Lesiones más frecuentes en triatletas

14 julio, 2022

Toma nota de cuáles son las lesiones más frecuentes en triatletas para poder evitarlas o tratarlas de forma adecuada.

5 lesiones frecuentes en triatletas

Las principales lesiones y dolencias que suelen aparecer en este perfil de deportistas son las siguientes:

Tendinitis

Se produce un dolor agudo en el hombro. Normalmente, se da por las brazadas de crol durante la parte de natación.

Para evitar esta lesión es importante no aumentar el volumen de los metros que se completan sin control. Lo ideal es ir en progresión. Por otro lado, también debe trabajarse la técnica de la brazada.

Si sufres de tendinitis, te aconsejamos parar a tiempo para que el dolor no se vuelva muy agudo, y poner un poco de hielo en la zona para bajar la inflamación.

Síndrome de la banda iliotibial

La banda iliotibial consiste en un tendón que recorre la parte exterior de la pierna. Esta lesión se da con frecuencia en corredores. La rodilla se flexiona y se estira durante toda la carrera, por lo que la fricción entre la banda y el fémur provoca una hinchazón en la rodilla.

Puede que aparezca como consecuencia de un plan de entrenamiento mal planificado con un excesivo aumento de kilometraje.

Para mejorar esta lesión se recomienda aplicar frío y calor, y realizar automasajes con foam roller u otro tipo de rodillo. A veces, es necesario la ingesta de antiinflamatorios.

Pata de ganso: lesión habitual en triatletas

La tendinitis de la pata de ganso se da sobre todo en personas con problemas en la pisada. También puede aparecer por problemas en la zona lumbar y la pelvis.

El síntoma más común es dolor constante en la zona interna de la rodilla, a veces incluso estando parados.

Como solución, se suele apostar por estiramientos y algunos tratamientos de fisioterapia como electroterapia, vendaje neuromuscular, etc.

Lesiones de la columna

La lesión de la columna o cervicalgia se da con frecuencia en triatletas debido a la posición inclinada que mantienen en la bicicleta de carretera.

Ten en cuenta que las irregularidades del terreno se transmiten a la zona de la columna cervical pasando por los hombros. Es fundamental mantener una buena postura y colocar correctamente el manillar de la bicicleta.

Fractura por estrés

El motivo de la fractura por estrés está relacionado también con la fase de la carrera, puesto que se suele producir en el pie o cadera.

Como consecuencia, el deportista experimenta un dolor en el hueso durante la actividad y puede aparecer un hematoma en la zona.

Esta lesión se produce por aumentar el volumen de entrenamiento y no respetar los periodos de descanso.

En cuanto el atleta sospeche que puede tener una fractura por estrés ha de parar la actividad e ir a un médico deportivo para realizarse una radiografía o resonancia.

El tiempo de reposo suele oscilar entre 6 u 8 semanas aproximadamente. Respecto a las actividades que se pueden practicar durante este periodo, se recomienda la natación.

Estas son las lesiones más frecuentes en triatletas. No olvides que ante la menor sospecha de sufrir alguna de ellas, lo más sensato es parar la actividad y acudir a un profesional que examine la situación.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad