Actividad física y salud

¿Debo utilizar protector solar para el deporte?

2 septiembre, 2021

¿Utilizas un protector solar para hacer deporte? Todos conocemos los peligros que el sol puede generar en la piel, sin embargo, en determinadas ocasiones hacemos caso omiso a las recomendaciones de los profesionales y no tomamos medidas para protegernos de los rayos ultravioletas.

Existe una tendencia a pensar que cuando hablamos de “exponerse al sol” nos referimos solo al hecho de tumbarse en una hamaca para broncearse. Salir a la calle resulta igual de dañino que esta acción y el riesgo aumenta cuando practicamos alguna actividad al aire libre.

Peligros del sol haciendo deporte

El sudor es el principal responsable que provoca que evitemos el uso de un protector solar. El motivo se debe a que actúa como una lupa y no sentimos la sensación de quemazón en la piel.

Por otro lado, muchos deportistas se quejan de que cuando comienzan a sudar la crema resulta muy molesta.

La exposición solar durante la práctica deportiva puede conllevar a numerosos peligros como el surgimiento de manchas, envejecimiento prematuro e incluso, en última instancia, la aparición de algún tipo de melanoma.

Cuándo utilizar protector solar

En realidad, debemos utilizar un protector solar cada vez que entrenemos al exterior, tanto en invierno como en verano. También durante esos días nublados.

Si entrenas cerca del mar, como por ejemplo el caso de los surfistas, no te dejes engañar por la sensación de brisa.

Consejos para escoger un buen protector solar

Como hemos mencionado, un gran número de usuarios descartan la idea de utilizar este tipo de lociones debido a que resultan engorrosas cuando se mezclan con el sudor.

Para que no prescindas del uso de una crema protectora, te proporcionamos algunas pautas sobre cómo seleccionar una opción adecuada:

  • La fórmula debe ser de amplio espectro para combatir los rayos UVA, UVB, luz visible e infrarrojos.
  • No debe estar elaborado a partir de sustancias irritantes. Selecciona versiones minerales.
  • El SPF ideal es 50. Este número lo que nos indica es en cuánto tiempo aumenta la crema la protección natural de la piel.
  • En el mercado encontrarás opciones resistentes al agua y al sudor. Estas son las más indicadas para hacer deporte. A pesar de ello, debes repetir su aplicación cada dos horas. ¡No lo olvides!
  • Escoge texturas ligeras y de rápida absorción.

Otros trucos para proteger la piel del sol

Por último, te dejamos otros trucos que te servirán para proteger este verano la piel del sol durante la práctica deportiva:

Evita las hora en las que el sol tiene mayor fuerza

Obviamente, lo más sensato es salir a practicar deporte durante aquellos momentos del día en los que el sol no tiene tanta fuerza. Estos son a primera hora de la mañana y a última de la noche.

Además de los daños que los rayos ultravioletas provocan, ten en cuenta que salir a realizar ejercicio con demasiada calor puede generar otros problemas como fatiga, desfallecimiento, mareos…

No te olvides de la gorra y gafas de sol

Tus grandes aliados durante el verano serán las gorras y gafas de sol. Es mejor que no optes por viseras, ya que no te protege la parte superior de la cabeza y podrían producirse quemaduras en el cuero cabelludo.

Utiliza ropa adecuada

¿Cuántas veces has visto a corredores por la playa sin camiseta? Esto es un gran error, ya que exponemos mayor parte de la piel.

Utiliza ropa transpirable y ligera. ¿Sabías que hoy día existen algunos modelos que incorporan factor de protección solar?

En conclusión, sí es necesario utilizar protector solar para hacer deporte. Seleccionando la loción adecuada para la práctica de ejercicio estaremos protegidos sin notar que llevamos puesta una crema.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    B3PROSHOP
    2 diciembre, 2021 at 3:09 pm

    Existen un montón de deportes acuáticos y al aire libre en los cuales es necesario la utilización de un protector solar para proteger nuestra piel. Además, en casos como el surf, la vestimenta que llevemos también es importante, pues será clave a la hora de protegernos del sol. Todo esto es esencial tenerlo en cuenta si queremos evitar futuros problemas.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad