Actividad física y salud

El mindfulness y sus beneficios en el deporte

10 febrero, 2022

Descubre qué es el mindfulness, cómo ponerlo en práctica y cuáles son sus efectos en el deporte.

En qué consiste el mindfulness

Muchos usuarios confunden este término con la meditación en sí. Por ello, comenzaremos realizando una distinción entre ambos conceptos:

Qué es el mindfulness

Consiste en un estilo de vida que se encuentra estrechamente ligado a la meditación. Hoy día cada vez son más las personas que se unen a esta corriente debido a los grandes beneficios que se obtienen.

Se trata de separar a la persona de sus pensamientos para poder reflexionar sobre ello. Impera sobre todo “el aquí y el ahora”.

A pesar de lo que algunos creen, el mindfulness se encuentra alejado de cualquier práctica religiosa o filosofía determinada.

Qué es la meditación

La meditación consiste en una actividad que tiene como objetivo encontrar la atención centralizada en un estado, ya sea felicidad, tranquilidad, armonía, etc. También podemos centrar nuestra atención en un simple objeto u otro elemento como, por ejemplo, nuestra respiración.

Con la práctica continuada conseguiremos centrarnos en el presente y liberarnos de tensiones y pensamientos negativos que alteran nuestra salud mental.

En definitiva, hemos podido comprobar que la meditación es un elemento esencial que forma parte del mindfulness. No obstante, también existen otras actividades que se practican como el yoga.

El enfoque científico en el mindfulness

Cuando hablamos de mindfulness no se trata de creer ciegamente en sus resultados. Como hemos visto anteriormente, su práctica se basa principalmente en la meditación y otras actividades, por lo que podemos decir que sus beneficios cuentan con un respaldo científico. En este caso es posible comparar datos de diferentes investigaciones para comprobar cuáles son los efectos y beneficios que proporciona.

Cuáles son sus beneficios

Si incluimos el mindfulness en nuestra vida, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Mayor desarrollo de la resiliencia.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mejora los niveles de concentración y la memoria.
  • Resulta muy positivo para el autocontrol.
  • Se produce una conexión estrecha con nosotros mismos que nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones y pensamientos.

Efectos del mindfulness en el deporte

A través de este estilo de vida lograremos obtener grandes ventajas a nivel deportivo, ya que muchos de los beneficios que hemos señalado pueden aplicarse a este ámbito.

Por ejemplo, seremos capaces de controlar de mejor modo los nervios o pensamientos negativos durante una competición. Por otro lado, permite que podamos adaptarnos a nuevas condiciones.

Otro de los efectos del mindfulness respecto al deporte es que sabremos manejar cualquier derrota o entrenamiento fallido, lo cual podría afectar notablemente en la motivación del deportista. 

Claves para practicar el mindfulness

Te proporcionamos cuáles son las claves básicas para sumarte al mindfulness:

  • Encuentra un momento del día tranquilo en el que nadie te interrumpa.
  • Crea un ambiente relajado y libre de ruidos. Presta atención a que haya una temperatura adecuada. 
  • Ponte ropa cómoda y siéntate en el suelo con la espalda recta o túmbate sobre una esterilla.
  • Céntrate en tu respiración e intenta despejar tu mente de cualquier otro pensamiento. Comienza con solo unos minutos de práctica. Con el tiempo lo irás logrando.
  • Deja que los sentimientos y emociones fluyan para analizarlos sin llegar a juzgarlos. Simplemente se trata de observarlos de forma neutral.

Esta técnica te ayudará a alcanzar ese estado de conciencia plena en lo que estás haciendo. No obstante, existen muchas otras que puedes ir incorporando.

Podemos concluir diciendo que el mindfulness consiste en un estado que se alcanza por medio de algunas actividades como la meditación. Resulta ser muy ventajoso para nuestra salud mental y también otorga grandes beneficios a deportistas.

Y tú, ¿te animas a ponerlo en práctica?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad