Actividad física y salud

¿Las apps para hacer ejercicio son útiles?

4 marzo, 2021
apps deporte

Cada vez son más habituales las apps para hacer ejercicio. En el móvil ya puedes descargarte algunas de ellas. Pero, ¿realmente funcionan? Según los últimos estudios, tanto las aplicaciones de fitness como los rastreadores de actividad están ayudando a incrementar los niveles de actividad física de la población. Así al menos lo recoge el British Journal of Sports Medicine.

Si bien su efecto es entre pequeño y moderado, quizá pueda servir de aliciente a muchas personas para motivarles e incluso ofrecer estas apps para hacer ejercicio como receta médica con el fin de incrementar la actividad física de los pacientes. De hecho, algunas estrategias para incrementar la actividad física incluyen técnicas como autocontrol y feedback, que las propias apps pueden proporcionar

Hay que tener en cuenta que más de una cuarta parte de la población mundial adulta no llega a realizar los niveles mínimos recomendados. De hecho, la inactividad física es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, además de ocasionar gastos económicos en sanidad.

¿Por qué emplear apps para hacer ejercicio?

Se recopilaron 35 estudios sobre la aplicación de apps y rastreadores de actividad entre enero de 2007 t enero de 2020, que se realizaron con la participación de personas sanas entre 18 y 65 años. 28 de estas investigaciones demostraron que la actividad física se incrementó en una media de 1.850 pasos por día. Asimismo, otros siete estudios corroboraron que aumentaron los niveles de actividad física de manera significativa.

Las apps más efectivas fueron aquellas que incluían mensajes de textos con funciones e indicaciones personalizadas, así como el establecimiento de objetivos, planificación y clasificación de las tareas por orden de dificultad. Es por ello que se apunta que si los médicos prescriben este tipo de apps para hacer ejercicio puede ayudar a los pacientes a dar ese paso para ese cambio de comportamiento tan necesario para preservar su salud.

¿Crees que son útiles este tipo de aplicaciones o es mejor contar con un profesional y un programa de ejercicios adecuado a cada persona?

Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Marta Ros
    4 marzo, 2021 at 2:20 pm

    Unas indicaciones estupendas para poder hacer ejercicio sin necesidad de salir de casa. Por ejemplos, en días de mal temporal.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad