Actividad física y salud

Motivos por los que no progresas al nadar

18 octubre, 2021

¿Sientes que no progresas al nadar? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo donde te revelamos cuáles pueden ser los motivos y cómo solucionarlo.

Por qué no progresas al nadar

Ser demasiado impaciente

Uno de los principales motivos es ser impaciente y realizar entrenamientos muy exigentes. 

Lo ideal es que no comiences realizando series, sino que nades lento trabajando la técnica y la brazada.

Mantener la respiración retrasada

Uno de los principales fallos es que la entrada de las manos sea de tipo cruzado. De este modo, el cuerpo hará un movimiento de “s” y se generará una mayor resistencia y cansancio.

Nadar con los codos bajos

Es un fallo que se comete cuando nadamos a crol. Este hecho dificulta la técnica y el nado. También puede provocar consecuencias más graves para tu salud.

Excederte con los metros

Tu cuerpo necesita descanso para asimilar el trabajo y volver a rendir al máximo en sesiones posteriores. Si no respetas este periodo de recuperación, es altamente probable que termines lesionado.

En caso de que seas principiante, no incrementes más de 200 metros cada tres sesiones nadando. Aprende a escuchar a tu cuerpo para asegurarte de que responde bien a la nueva distancia.

No prestar atención al calentamiento ni a la vuelta a la calma

Tanto el calentamiento como la vuelta a la calma son dos partes fundamentales dentro de un entrenamiento. Si te las saltas, no rendirás igual y tendrás que parar los entrenos durante un tiempo por la aparición de alguna lesión o molestia.

No hidratarse

Existe la tendencia a pensar que durante la natación, al ser un deporte de agua, no es necesario beber. Sin embargo, la temperatura del cuerpo aumenta y debemos regularla para reponer la pérdida de líquido.

Lleva siempre una botella de agua y en caso de entrenamientos muy exigentes puedes recurrir a alguna bebida isotónica.

No trabajar la técnica

La técnica es algo que debes trabajar en todo momento. Aunque dediques algunas sesiones específicas, también debes prestar atención a los gestos y posturas mientras entrenas.

No cambiar de estilo

No nades siempre a crol. Intenta combinar varios estilos en tus sesiones de entrenamiento. Además, seguro que te resultan mucho más amenas y divertidas.

Repetir los mismos entrenamientos cada semana

Si siempre realizamos los mismos entrenamientos cada semana, entraremos en un periodo de estancamiento. Esto es algo que ocurre casi con cualquier deporte.

En caso de que desees mejorar, tus sesiones deben ser variadas.

No utilizar las piernas

Especialmente los principiantes tienden a concebir la natación como un deporte en el que solo trabajan los brazos. Sin embargo, las piernas se encargarán de proporcionarte parte de la propulsión.

Si notas que vas demasiado despacio y te cuesta ir más rápido, es probable que no estés utilizando las piernas correctamente. Asegúrate también de mantener una posición lo más tumbada posible.

Cruzar los brazos bajo el agua

Presta atención a la trayectoria de tus manos debajo del agua. En caso de que vaya cruzada hacia el lado contrario de la cadera, realizarás una menor fuerza por brazada. Esto se debe a que el principal músculo que trabaja durante el nado es el pectoral y no el dorsal.

Es probable que algunos de los casos que hemos expuestos sean los principales motivos por los que no progresas al nadar. Recuerda trabajar la técnica y en caso de que necesites un reajuste en tu plan de entreno, acude a un profesional.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad