Actividad física y salud

Problemas más comunes en corredores

26 abril, 2023

¿Sueles salir a correr? En ese caso, te interesará conocer cuáles son los problemas más comunes en corredores y cómo evitarlos.

Gran parte de los runners suelen cometer una serie de acciones que les causan ciertos inconvenientes. En ocasiones, incluso puede llegar a producirse una lesión.

Para que te conviertas en un corredor más completo y evites algunos desaciertos, te dejamos a continuación una lista con los principales problemas que se dan tanto en corredores noveles como en aquellos otros más experimentados.

Los 5 problemas más comunes en corredores

Esta es nuestra lista de los 5 problemas más comunes en corredores:

Deshidratación

La deshidratación es uno de los enemigos más comunes en corredores. Como consecuencia, pueden producirse calambres, fatiga, orina de color oscuro e incluso hipotermia. A medida que la deshidratación aumenta, se hace más notable el deterioro mental.

El cuerpo está compuesto principalmente por agua, por lo que ingerir unas cantidades adecuadas es esencial para que este desarrolle todas las funciones corporales.

¿Cómo podemos evitar la deshidratación? Es importante que el deportista se hidrate antes, durante y después de la carrera. Procura beber pequeños sorbos de agua.

También te recomendamos llevar un bidón o correr por zonas en las que haya fuentes de agua potable, especialmente cuando las temperaturas comienzan a ser más elevadas.

Mala recuperación: uno de los problemas más comunes en corredores

No permitir que nuestro cuerpo descanse y se recupere correctamente del esfuerzo es algo que se da con bastante frecuencia.

Muchos corredores suelen pensar que cuanto más entrenen, antes se producirá la mejora. Sin embargo, el descanso debe tomarse como una sesión más de nuestro plan de entrenamiento.

Si cuentas con un entrenador personal, seguro que te proporcionará todas las pautas para entrenar con seguridad. No dudes en seguir sus indicaciones.

No controlar el ritmo

Realmente, controlar el ritmo en carrera no es nada sencillo. De hecho, uno de los problemas más comunes en corredores es comenzar el entrenamiento demasiado fuerte. Como consecuencia, no podrá finalizarlo o no lo hará en buenas condiciones.

Aprende a escuchar a tu cuerpo para conocer tu velocidad ideal. Comienza las sesiones a un ritmo controlado para poder terminar dándolo todo.

En las carreras populares la mayoría de los runners pecan de salir demasiado rápido. Esto suele ser producto de los nervios y la emoción. Intenta relajarte en la línea de salida y no olvides echar un vistazo a tu reloj durante los primeros dos kilómetros para controlar la velocidad.  

No alcanzar el objetivo

Salir a correr sin contar con un plan enfocado al objetivo que deseamos alcanzar es un gran error.

Cuando te propones una distancia o velocidad concreta, es necesario trabajar específicamente para ello. Por ejemplo, debe existir un equilibrio entre el trabajo de series, cambios de ritmo, cuestas, tiradas largas, etc.

Si siempre corres la misma distancia o no realizas las sesiones adecuadas, entrarás en un periodo de estancamiento.

Sobrecargas en los músculos

Por último, otro de los problemas más comunes en corredores es la sobrecarga en los músculos.

Los gemelos y los cuádriceps son zonas que tienden a sobrecargarse. No obstante, los corredores pueden padecer sobrecarga en otros músculos y partes del cuerpo. Esto puede deberse a múltiples razones: realización de un esfuerzo intenso, inadecuada técnica de carrera, falta de fortalecimiento etc.

De vez en cuando, el corredor debe asistir al fisioterapeuta para relajar las zonas que tienden a cargarse.

Por otro lado, también es importante llevar a cabo una serie de acciones que favorecen la recuperación de los músculos: aplicación de cremas específicas, uso del foam roller, pistola de masaje, estiramientos, etc.

Ahora que conoces los problemas más comunes en corredores y cómo evitarlos, no olvides tomar nota para disfrutar plenamente de esta actividad.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad