Deporte y salud

Recomendaciones para inculcar el hábito del ejercicio

6 abril, 2015
hacer ejercicio

Elaborar un decálogo de recomendaciones para que, entre todos, inculquemos la actividad física para todo el mundo, sea cual sea su edad o condición, es una buena referencia para animarse a realizar deporte, con amigos o en familia y elegir actividades que resulten divertidas y estimulantes.

“Los beneficios del deporte, tanto a nivel físico, como afectivo e incluso intelectual, están avalados por numerosos estudios, que demuestran que la comprensión de las reglas del juego y la experiencia del objetivo común hacen que el deportista se relacione mejor con otras personas y desarrolle su capacidad de colaborar”.

La actividad física ayuda a regular el peso corporal y a mejorar el sistema cardiovascular que, a largo plazo, ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad y la arteriosclerosis. De aquí estas sencillas recomendaciones a modo de DECÁLOGO:

  • Ejercicio con amigos o en familia: Una buena táctica es salir a hacer ejercicio con los niños. Los padres tienen que promover estos buenos hábitos con el ejemplo. Organizar actividades el fin de semana, ir al gimnasio acompañados de amigos son la mejor forma de disfrutar del deporte.
  • ¡Animad a vuestros seres cercanos! Apoyadles para que cada día hagan algo de actividad física, para que poco a poco vayan incluyendo el deporte en sus vidas, tú saldrás reforzado en la actividad.
  • Regalos activos: A la hora de elegir un regalo es conveniente seleccionar aquellos que estimulan la actividad física como las bicicletas y dejar de lado aquellos que favorecen el sedentarismo como los videojuegos.
  • Máxima diversión: Elegid aquellas actividades que les resulten agradables y divertidas para que todos quieran volver a practicarlas.
  • Ambiente activo: Es fundamental estar rodeado de detalles que trasmitan que la actividad física y la buena alimentación son la base de una vida saludable.
  • Un perro, un amigo: A veces, si eres muy perezosos, encontrarás a un aliado perfecto en las mascotas. Si tenéis un perro, un buen ejercicio diario es salir a pasear, correr, con él.
  • “El coche de San Fernando”: Como dice el dicho popular, un ratito a pie y otro caminando es la mejor fórmula para activarse. Cuando el tiempo y la distancia lo permitan, no utilicéis vehículos de motor y sustituidlos por ir de un lugar a otro andando e, incluso, en bicicleta o patinete, piénsalo al coger el ascensor.
  • ¡Todos a jugar! Fomentad la actividad física en grupo. Esto permitirá aprender a desenvolverse por si mismos y a tomar decisiones, además de aumentar la capacidad de interrelacionarse con los demás.
  • Evita peligros: Evaluar tus capacidades, realizar los seguimientos médicos recomendables, dejarse aconsejar por expertos profesionales, te ayudarán a realizar ejercicio, pero… seguro.
  • Deporte 24 horas: Cualquier lugar o momento pueden ser buenos para hacer actividades. Aprovechad cualquier oportunidad para activarte y motivar a los que te rodean.
  • Reply
    Petra
    21 abril, 2015 at 11:35 am

    Tienes razón, hay que animar seres cercanos. 🙂

  • Reply
    Jon
    17 agosto, 2015 at 12:04 am

    Todos los padres deberían preocuparse de que sus hijos pasen más tiempo realizando actividades con las que practiquen ejercicio en vez de acostumbrarles a pasar horas pegados al televisor.

  • Reply
    Antonio Tecta
    3 abril, 2017 at 7:21 am

    Es muy importante practicar deporte y saber combinarlo con los estudios y/o trabajo ya que ayuda a mantener un equilibrio físico y mental muy gratificante.
    http://www.generaccion.com/AntonTecta

Deja un comentario