Gestión deportiva

La industria del fitness crece en Europa

10 noviembre, 2014
fitness en españa

Propongo unas reflexiones para ver el incremento que se ha producido en Europa en la industria del fitness en este último año, a pesar de la crisis económica que se lleva padeciendo en el continente.

Podemos ver los factores que han hecho posible ese aumento, los datos económicos de los mismos y por último una visión de la diferencia que se puede encontrar entre la concepción de fitness en los países mediterráneos con los países del norte de Europa.

¿Qué es la EHFA?

La EHFA es una de las asociaciones reconocidas por la Comisión Europea, y representa a todos los operadores del sector del fitness: asociaciones, fabricantes o distribuidores de material, instalaciones, e incluso personas individuales que se dedican a este sector; como trainers, presenters, técnicos o muchos otros EHFA es una organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que representa al sector Europeo de la salud y el fitness en el territorio de la UE.

EHFA ve su objetivo de conseguir “Más personas, más activas, Más a menudo”, como una triple victoria tanto para los ciudadanos europeos, la Unión Europea y el sector Europeo de la salud y el fitness. EHFA fue creado en 2001 a partir de una modernización de la Red Europea de Asociaciones de Fitness, formada en 1996.

FACTORES DEL CRECIMIENTO:
Se ha publica un estudio actual sobre las tendencias y los actores del sector de salud y fitness en Europa (“European Health and Fitness Market”), el cual ha publicado la federación EuropeActive (antiguamente “EHFA”). Y se ha determinado como responsables del crecimiento positivo que ha logrado la industria del fitness respecto a los últimos años:

  • aumento del número de socios
  • crecimiento de los principales gestores de clubes de fitness
  • interés de inversores financieros
  • desarrollo de los fabricantes de equipos de entrenamiento

Aumento del número de socios
A finales del 2013 las 20 empresas líderes de fitness sumaron ya 7,8 millones de socios, lo que significa aproximadamente un 17% de todos los socios en Europa. Su desarrollo se basa sobre todo en instalaciones de bajo coste, como Basic-Fit, Fit for Free y Pure Gym, que crecen con su concepto de una oferta con costes asequibles.

El más exitoso de este segmento también es líder de todo el mercado fitness: 1.2 millones de socios entrenan en las 200 instalaciones de McFit y pagan 19,90 euros al mes. Con las aperturas de los primeros clubes en Italia y Polonia, a principios del 2014, se espera nuevamente un crecimiento fuerte de la compañía, después de que se redujera últimamente, debido a las preparaciones de la expansión.

En la segunda posición en el ranking del número de socios sigue la Leisure Group Europe con sus dos marcas HealthCity y Basic-Fit. Especialmente por la rápida expansión de Basic-Fit, la empresa del fundador René Moos contaba con 780.000 socios a finales del 2013.

Mientras que en la tercera posición se encuentra, con 598.000 socios, Virgin Active, una parte del grupo Virgin de Richard Branson. Dentro del Top5 en esta categoría también destacan, en el cuarto puesto, el grupo Health & Fitness Nordic y finalmente Fitness First, con clubes en UK y Alemania.

El salto más grande en cuanto al crecimiento de socios lo hizo Pure Gym, la cadena de gimnasios de bajo coste subió 9 posiciones y con sus 300.000 socios se ha colocado novena en el ranking.

Interés de inversores financieros. Las empresas más fuertes en cuanto a facturación

En cuanto a las cifras de ventas las empresas que se encuentran arriba en el escalafón:

  1. Virgin Active es el líder de mercado de Europa. La empresa tiene clubes en UK, Italia, España y Portugal y genera ventas de 532 millones de euros.
  2. David Lloyd Leisure (398 millones de Euros),
  3. Leisure Group Europe (388 millones de Euros).
  4. McFit, ya ha logrado situarse en el cuarto puesto con una facturación de 289 millones de euros.

Con estas cifras no es de extrañar que las diez empresas líderes facturaron juntas en 2013 2.8 mil millones de euros, teniendo en cuenta que para entrar en los diez mejores del ranking se necesitaba una facturación de 150 millones de euros.

Se puede presuponer que ya en el año 2014 se va a superar la marca de 3 mil millones de euros y que los conceptos de bajo coste van a aumentar su participación, dentro de las empresas líderes de fitness, especialmente a través de apoyo adicional de inversores. Uno de los ejemplos más recientes, pero no el único, para el constante interés de inversores financieros en la industria fitness en general y especialmente en el segmento discount, es el grupo que ha adquirido el 55% de Basic-Fit. En total, desde el 2011, había aproximadamente 30 transacciones importantes con participación de empresas fitness.

Desarrollo de los fabricantes de equipos de entrenamiento

Del desarrollo positivo de las empresas también pueden sacar provecho los productores de máquinas de fitness. Después de que, durante la crisis entre el 2007 y 2009, la cifra de ventas agregada de las empresas fabricantes disminuyera hasta un 15% por año, es probable que puedan recuperarse e incluso superar el nivel de antes de la crisis. La empresa más grande a nivel mundial en el sector de fabricantes de equipos profesionales es la firma estadounidense Life Fitness con una facturación de 520 millones de euros en el año 2013, seguido del productor italiano Technogym con más de 420 millones. Los siete fabricantes más importantes a nivel internacional, comparten aproximadamente un 50% del mercado.

Crecimiento de los principales gestores de clubes de fitness. Gran margen de la tasa de penetración

El desarrollo positivo de las mayores empresas de fitness y de los fabricantes se refleja también en la mayoría de los mercados nacionales a nivel europeo. Turquía y Polonia son los mercados que más rápido crecen, con tasas de más de 20%. Ambos países son relativamente nuevos en el mapa fitness y cuentan con un 6,4% en Polonia y sólo un 2,2% en Turquía de socios en relación a la población, y “así existe todavía potencial de crecimiento”, explica Gregor Titze, Co-autor del estudio. Para comparar, la tasa de penetración de bonos de socios, en Suecia es 16,1% y en los países bajos un 16.2%.

El gran margen en cuanto a la tasa de penetración entre los diferentes países, de un 14%, confirma también la heterogeneidad del mercado completo. Y también el desarrollo actual no es igual de positivo en todos los mercados. Especialmente la industria del fitness de España parece influenciada por las dificultades de la economía en general del país. Más de un 80% de los gestores que se han entrevistado, explicaron que sus ventas se redujeron mínimo en un 2,5% en el año 2013. Mirando hacia el futuro, sólo un cuarto de los gestores calcula un crecimiento de más de 2,5% para el año actual. En comparación con eso, en Suecia un 80% presupone un crecimiento; en Polonia, Francia y en Turquía todavía se quedan en un 70%.

Independiente del país, parece ser que existen unos factores que se determinan como los responsables del crecimiento del número de los socios:

  • la tendencia general de una consciencia de una vida más sana,
  • la diversificación de la oferta en mercados maduros
  • el desarrollo de que el fitness forma parte de los hábitos de la vida en mercados más jóvenes.

“A finales del 2013 entrenaron 46 millones de socios en uno de los 46.500 clubes en Europa.

CONCLUSIÓN
Si se compara el mercado Europeo – con su cifra de ventas estimadas de 25.3 mil millones de euros y la industria de fitness con su facturación de 17 mil millones de euros – se observa que Europa en cuanto al tamaño, ya ha superado a EEUU en la economía de fitness. Viendo el potencial de crecimiento, especialmente de los jóvenes mercados europeos, pero de las expectativas positivas de las industrias establecidas, se puede presuponer que esta ventaja en un futuro incluso va a aumentar.

DIFERENTE VISIÓN DEL FITNESS EN EUROPA

¿Qué hacemos en España que no se hace en el resto del continente? ¿Las tendencias que triunfan en los países vecinos son las mismas que lo hacen en el nuestro? ¿Tiene el ejercicio físico los mismos objetivos en todas las naciones? Mucha atención, porque la visión del fitness es diferente según el territorio europeo.

Los países centroeuropeos, como por ejemplo Alemania, cuentan con una gran tradición de fitness: por norma general los socios de los gimnasios suelen saber bien cómo se entrena, conocen la técnica y saben llevarla a cabo.

Al hablar con varios profesionales del fitness alemanes todos coincidían en que si los usuarios de los gimnasios no avanzaban a nivel físico era sin duda por una falta de objetivos personales claros más que por escasez de conocimientos.

En estos países el fitness está mucho más enfocado a la salud que a la estética: los usuarios de centros de fitness y wellness son socios de larga duración que enfocan el ejercicio físico de cara a tener una calidad de vida superior.

El caso de los países mediterráneos, como España o Italia, es algo distinto: la historia del fitness no es tan larga, sino que ha comenzado su andadura en las últimas décadas. La cultura del “Being fit” o “estar en forma” ha estado tradicionalmente más relacionada con la estética que con la salud, aunque esta tendencia está cambiando de un tiempo a esta parte.

Tanto en España como en Italia, la carencia de estos países se encuentra más en la formación teórica de los socios de los gimnasios: el “boca a boca”, “lo he visto en un vídeo de Arnold” o “así lo hace mi vecino y está enorme” nos están pasando factura en forma de mala técnica al realizar los ejercicios y lesiones derivadas de este hecho.

Sin embargo, los nuevos profesionales del fitness en países como España pueden presumir de tener una formación completa y multidisciplinar, de ser inquietos e innovadores, y de saber adaptarse a los nuevos tiempos y corrientes en cuanto a ejercicio físico.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad