Gestión deportiva

10 Ideas innovadoras para mejorar tu negocio de gimnasio

6 noviembre, 2014

Los Centros Deportivos como clubs o gimnasios son las entidades encargadas de ofrecer los servicios necesarios para atender la demanda cada vez mayor de un estilo de vida activo y saludable, pero los Centros Deportivos también son entidades de negocio, negocio con una prioridad: la mejora continua, es necesario sorprender permanentemente a los usuarios con nuevas experiencias a través de los servicios ofertados.

Para mejorar tu negocio de gimnasio se necesitan de algunas ideas innovadoras que debes conocer para no decaer en este negocio interesante. Las ideas que te traslado son solo ideas que no necesariamente van a funcionar para todos, es necesario un proceso de reflexión y adaptación que seguro puede aportarte resultados.

Innovación en tu negocio de gimnasio

1. Gimnasios de Bienestar

Hoy el gimnasio es un lugar de experiencias en busca del bienestar integral, es un lugar donde ejercitarse saludablemente, donde asesorarse, donde puedes experimentar distintas sensaciones a través de diferentes actividades. Quedan atrás los gimnasios específicos de una modalidad deportiva, con un solo modelo de sala, la variedad es prioritaria, la imagen adecuada necesaria y la atención exquisita imprescindible.
Si tienes oportunidad observa la evolución de los últimos años y valora la mejora hacia el único fin, la salud y el bienestar de las personas.

2. Evaluación Inicial

No somos iguales ni tampoco tenemos la misma capacidad física, ni siquiera tenemos los mismos objetivos ni el mismo tiempo o la misma forma de metabolizar los alimentos, ni los mismos hábitos de vida, ni las mismas obligaciones y periodos de descanso. Cada cliente es diferente, necesita una atención personal, por tanto agradecerán que al incorporarse a tu gimnasio se le realice una evaluación de objetivos, aptitudes y aspectos médicos primordiales, con estos datos y tu consejo podrá tomar la mejor decisión y elaborar un plan específico para que logre sus objetivos.

3. Permanente Motivación

Muchos clientes de un gimnasio no solamente quieren sentirse bien con su cuerpo, también quieren estar sanos y quieren olvidarse de los problemas y el estrés del trabajo además de socializar con otras personas.

Pero lograr un buen estado de forma se requiere de gran esfuerzo y tiempo, además de una buena dosis de voluntad y disciplina, difíciles de mantener cuando surge algún contratiempo, “que rápido se pierde lo que tanto te cuesta alcanzar”, es un comentario habitual entre los deportistas. El equipo de profesionales debe hacer un trabajo psicológico necesario para que todos los clientes se sientan motivados y entregados con el gimnasio.

No te conformes con que han pagado la mensualidad y olvidarte de ellos, debes aprender a fidelizarlos no solo para que regresen sino para que también traigan a sus conocidos.

4. Entrenador Online

Un problema que tienen los clientes es que tienen una vida y obligaciones que cumplir y tanto el tiempo como las distancias pueden ser grandes excusas para dejar de ir al gimnasio, puede que para algunos centren su negocio en la consecución de mensualidades sin preocuparse de su asistencia, no te aconsejo que lo hagas así.

Las redes sociales son una forma eficaz para mantenerse en contacto con los clientes, especialmente cuando tiene dificultades para asistir a sus clases o rutinas. Hoy también observamos entidades que ofrecen sus clases on line, para cuando no se puede asistir personalmente, sin ser la solución ideal, las clases virtuales también son una posibilidad para mantener la motivación y la confianza para reincorporarse en buena forma.

5. Sistema de Incentivos

Que el cliente se sienta satisfecho por el precio es importante. Los incentivos como descuentos en salones de belleza, spa´s y en la mensualidad del gimnasio por aportaciones significativas son una forma eficaz de aliviar el bolsillo de los clientes. Es una fórmula ideal para hacer al cliente protagonista del gimnasio, recomendándolo a sus círculos más cercanos.

6. Entrenamiento Moderno

Afortunadamente estamos habituados a observar la zona cardiovascular, el spinning, la zona de fuerza y de estiramiento, espacio aeróbico, zonas húmedas, TRX, Pilates, Reformer, Power, Pilates, hipopresivos, Yoga, Ciclismo indoor, Boot-Camp, balones de estabilidad, taichi, fitness y wellnes, entre otras propuestas innovadoras. Sin olvidar los pilares básicos, el trabajo de todo el cuerpo completo, algo que se llama entrenamiento funcional.imagen1

El entrenamiento funcional tiene como principal objetivo utilizar el movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada. Con este formato uno logra trabajar todos los músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto que cualquier otra actividad.

7. Música Adecuada

No necesariamente es una innovación para gimnasios, pero si es una parte importante que sirve para que el cliente se motive, sienta la fuerza de la canción y se guíe por el ritmo que escucha.

Cada tipo de actividad, cada tipo de usuario, cada profesor requiere de una música, su selección y puesta en escena es un esfuerzo que merece la pena.

8. Amplitud de Horarios

A los clientes les gusta escoger y desean que los servicios estén disponibles cuando lo necesitan. Si los clientes trabajan temprano quieren hacer ejercicios más temprano y si salen tarde de trabajar quieren hacer ejercicio tarde.

La oferta de actividades es uno de los aspectos claves de un gimnasio, merece la pena invertir tiempo y reflexión en su confección, coordinado bien los recursos de profesorado y optimizando las necesidades de personal para garantizar su viabilidad.

9. Stands Promocionales

La publicidad es importante en todo negocio, así como el marketing y ahora más que nunca es importante estar presente en internet y mejor en las redes sociales, sin olvidar los métodos tradicionales, procurando que “el boca a boca” se mantenga con la eficacia de siempre.

Un buen consejo es contar con espacios promocionales, daremos valor a los clientes habituales al verse reflejados en esos espacios y otros muchos conocerán tu gimnasio.

10. Servicios Relacionados

Los servicios añadidos suponen la guinda del negocio, algunos necesarios y da prestigio como el servicio médico, la atención fisioterapéutica o dietista, otros complementarios como una peluquería, un spa, un salón de belleza, una cafetería. El conjunto de todo proporcionará la imagen integral de la entidad, de tu Centro Deportivo.

Hay muchas razones que justifican la innovación, con estos u otros puntos de reflexión, podemos repasar alguna ante la duda de dedicar esfuerzos innovadores:

  • Tenemos mucho que perder si nos encasillamos.
  • Cuidado de estar más pendientes de defender que de atacar.
  • Observa si tus sistemas de negocio se han vuelto rígidos y de difícil acceso.
  • No busques milagros, a pesar de que cambien los contextos, se busca el éxito de la misma forma que en el pasado.
  • Atención, el dedicar muchos recursos no garantiza la innovación, aunque si son necesarios.

“No hay innovación sin riesgo, pero el mayor riesgo es no innovar”

Si estás interesado en formarte o profundizar en la gestión de centros deportivos, en EFAD te proponemos los siguientes programas formativos en gestión y dirección de centros e instalaciones deportivas:

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad