Actividad física y salud

El deporte en la adolescencia

30 mayo, 2017
deporte en la adolescencia

Resultan alarmantes las cifras relativas a la obesidad en la etapa infantil y adolescente. En las dos últimas décadas, los datos nos indican que los índices se han triplicado.  Es nuestra obligación como profesionales del deporte mantener una dieta equilibrada e inculcar en la medida de lo posible la importancia de la actividad física, y más teniendo en cuenta que “los estudios han demostrado que un niño que es obeso entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso”, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Depresión, estrés, problemas cardíacos así como osteoporosis son algunas de las enfermedades que pueden desencadenar la obesidad, por lo que cuanto antes pongamos los medios mejor.

La adolescencia es un momento de cambios físicos y está demostrado que la práctica de un deporte de forma constante y moderada, repercute favorablemente tanto en el desarrollo físico del niño, como en el emocional.

Que lo asimilen como un momento de diversión a compartir con sus amigos y no una obligación más. Así resultará más sencillo que adquieran el hábito y la disciplina.

No hay que presionarlos para que sean los mejores, el objetivo será que disfruten con lo que hacen y alejarlos del sedentarismo, en el que cada vez se pasa más tiempo en compañía de las tabletas y ordenadores, que con los amigos.

Cuanto antes introduzcamos a los niños en la práctica de un deporte y les inculquemos el gusto por la dieta mediterránea tan variada en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva…, más nos alejaremos de convertirlos en adultos con sobrepeso.

En nuestra mano está  facilitarles las herramientas para poder prevenir esta situación. Tenemos que involucrarnos y ayudarles a gestionar sus actividades, para que la excusa para no realizar deporte no sea la falta de tiempo.

Los beneficios son enormes y no sólo en lo que a salud física se refiere. Sin ser conscientes y a través del “juego”, van a aprender algo tan importante que les servirá cuando entren en el mundo laboral, como aprender a trabajar en equipo, respetar las normas, gestionar la frustración y adquirir una disciplina.

Si te interesa ser profesor o monitor certificado oficialmente y contribuir a inculcar el deporte en los niños y adolescentes profesionalmente, te interesará el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), solicita información y te orientaremos.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    teens sports
    6 noviembre, 2018 at 11:39 am

    El deporte, ademas de los valores, genera enforfina, que hace que uno pueda estar feliz y asi mejorar la autoestima, todo mas que importante en la adolescencia.

  • Reply
    Briseida lopez
    10 septiembre, 2019 at 9:16 pm

    El deporte es un instrumento que nos ayuda a que las personas se distraigan de cosas negativas por lo que contienen valores

  • Reply
    Carla Pineda
    12 noviembre, 2019 at 9:18 am

    Es una herramienta fantástica. A nivel físico, a nivel emocional y a nivel social. Especialmente a nivel social.

  • Reply
    Escola
    29 enero, 2020 at 3:59 pm

    El deporte es necesario y beneficioso para todas las edades.

  • Reply
    Esther Llorens
    14 mayo, 2020 at 2:08 pm

    Fundamental. A muchos de los adolescentes que están pasando tan mal el confinamiento es precisamente por no poder practicar deporte.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad