Deporte y salud Deportes

El deporte en la adolescencia

30 mayo, 2017
deporte en la adolescencia

Resultan alarmantes las cifras relativas a la obesidad en la etapa infantil y adolescente. En las dos últimas décadas, los datos nos indican que los índices se han triplicado.  Es nuestra obligación como profesionales del deporte mantener una dieta equilibrada e inculcar en la medida de lo posible la importancia de la actividad física, y más teniendo en cuenta que “los estudios han demostrado que un niño que es obeso entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso”, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Depresión, estrés, problemas cardíacos así como osteoporosis son algunas de las enfermedades que pueden desencadenar la obesidad, por lo que cuanto antes pongamos los medios mejor.

La adolescencia es un momento de cambios físicos y está demostrado que la práctica de un deporte de forma constante y moderada, repercute favorablemente tanto en el desarrollo físico del niño, como en el emocional.

Que lo asimilen como un momento de diversión a compartir con sus amigos y no una obligación más. Así resultará más sencillo que adquieran el hábito y la disciplina.

No hay que presionarlos para que sean los mejores, el objetivo será que disfruten con lo que hacen y alejarlos del sedentarismo, en el que cada vez se pasa más tiempo en compañía de las tabletas y ordenadores, que con los amigos.

Cuanto antes introduzcamos a los niños en la práctica de un deporte y les inculquemos el gusto por la dieta mediterránea tan variada en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva…, más nos alejaremos de convertirlos en adultos con sobrepeso.

En nuestra mano está  facilitarles las herramientas para poder prevenir esta situación. Tenemos que involucrarnos y ayudarles a gestionar sus actividades, para que la excusa para no realizar deporte no sea la falta de tiempo.

Los beneficios son enormes y no sólo en lo que a salud física se refiere. Sin ser conscientes y a través del “juego”, van a aprender algo tan importante que les servirá cuando entren en el mundo laboral, como aprender a trabajar en equipo, respetar las normas, gestionar la frustración y adquirir una disciplina.

Si te interesa ser profesor o monitor certificado oficialmente y contribuir a inculcar el deporte en los niños y adolescentes profesionalmente, te interesará el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), solicita información y te orientaremos.

  • Reply
    teens sports
    6 noviembre, 2018 at 11:39 am

    El deporte, ademas de los valores, genera enforfina, que hace que uno pueda estar feliz y asi mejorar la autoestima, todo mas que importante en la adolescencia.

Deja un comentario