Gestión deportiva

Propuesta estratégica ante los retos de los Centros Fitness: TIRA y AFLOJA

5 junio, 2017

Los clubs deportivos y en especial los Centros Fitness se enfrentan a un gran cambio originado por muchos frentes como el consumidor, la tecnología y la entrada de operadores con propuestas segmentadas y diferenciadas, como son:

  • Low-cost.
  • Gym Boutique.
  • Crossfit.
  • Anytime.
  • Broocklyn Fitboxing.

Te proponemos una estrategia que puede acoplarse muy bien a la situación expuesta: la estrategia del “TIRA y AFLOJA”.

Es muy importante estar atento y saber detectar todos los cambios que se están produciendo, tratando de reinventarse en todo momento para adaptarse rápidamente a la nueva realidad y cambio constante del sector deportivo.

Retos de los responsables de centros fitness

Se aprecian dos grandes retos para un responsable de centro fitness:

RETO1.

Detectar qué prácticas de las que utilizan los nuevos conceptos de centros de fitness son clave para el futuro porque se ajustan a lo que quiere el nuevo consumidor.

Una vez identificadas estas prácticas, deben “cogerlas” e intentar incorporarlas a su modelo de negocio sin desvirtuar su posicionamiento y manteniendo su esencia y sus valores diferenciadores.

RETO 2.

Hacer un esfuerzo por salir de su día a día y pensar desde fuera de la caja.

Hay que ver el negocio como algo nuevo y “soltar” algunas de las prácticas que hasta ahora han funcionado, pero que difícilmente llevarán al éxito en el futuro.

¿Cuáles son algunas de las cosas que hay que “TIRAR” y cuáles las que hay que “AFLOJAR”? 

TIRAR

Detalles que tienen mucho potencial y que pueden formar parte de las buenas prácticas:

  • El modelo de pago por uso y sin compromiso se adapta perfectamente a lo que demandan los consumidores actualmente.

La libertad de poder elegir y la capacidad de poder cambiar esa elección dependiendo de lo que apetece en cada momento es lo que buscan la mayoría de consumidores. Poco a poco se está difundiendo esta forma de consumir fitness, y a medida que la oferta de este tipo de modelos aumente, generará un importante cambio de mentalidad en los consumidores, que empezarán a ver como un importante freno el hecho de tener que comprometerse con un único club.

  • La compra a través de Internet, de forma sencilla, con transparencia total, pudiendo comparar y con acceso a ofertas interesantes.

Ya hay varias plataformas que permiten ese proceso de compra, que además están apostando por el modelo de pago por uso o por la opción de poder elegir entre muchos clubes en lugar de ser socio de uno solo.

  • La implantación de la tecnología junto con el autoservicio en algunos de los procesos es algo a lo que el cliente ya empieza a estar habituado y lo ve como algo sencillo, rápido y que le permite auto gestionarse.

Estamos viendo tecnología que va en esta dirección en procesos de información y venta, en generación de planes de entrenamiento, en medición de parámetros del entrenamiento, en informes y feed-back sobre resultados. No todas estas tecnologías van a ser necesarias, pero seguro que muchas de ellas aportan valor y el cliente las va a demandar cada vez más.

  • Algunas de las nuevas tendencias en el entrenamiento, como son los entrenamientos combinados.

Mezclan en una misma sesión varias actividades y de alta intensidad, lo que permite al cliente que en una única sesión trabaje de manera global tanto la fuerza muscular como la resistencia cardiovascular y que consiga resultados al realizarse a intensidad elevada, ya que se sabe que ese es el parámetro clave para la mejora de la forma física y para la pérdida de peso.

  • La segmentación y creación de espacios según el perfil de cliente al que se quiera atraer.

Antes pensábamos que no había que segmentar y que podíamos atraer a todos los perfiles de clientes: jóvenes, familias, mayores, etc. A medida que han salido propuestas especializadas para algunos de esos clientes, nos hemos ido dando cuenta de la importancia de segmentar bien los servicios. Por ese motivo se están empezando a crear clubes dentro de los propios clubes. Es una respuesta lógica y muy válida al crecimiento del modelo boutique, pero para que funcione hay que hacerlo bien y que esa boutique que se abre dentro del club, esté creado para ese segmento, tanto en el diseño del espacio, como en la oferta del servicio, como en el proceso de compra.

AFLOJAR

Para adquirir nuevos hábitos es necesario abandonar los viejos, igual que para aprender algo nuevo, es necesario muchas veces desaprender lo que sabíamos. Y justamente esa es la parte más difícil.

Aceptar que tenemos que cambiar y abandonar las formas de funcionar que llevamos haciendo durante años supone un gran esfuerzo y requiere una clara visión estratégica y mucha energía, ya que implica salir de la zona de confort, no solo para los directivos, sino para todo el equipo.

Algunas de las cosas que tenemos que “AFLOJAR” son:

  • Pensar que los clientes son nuestros y solo nuestros.

Cualquier análisis del entorno actual nos lleva a la conclusión de que en un futuro cercano, muchos clientes ya no serán socios de un club, sino que serán clientes puntuales y ocasionales que se moverán entre varios clubes o estudios. Tendrán la posibilidad de elegir uno u otro según lo que les apetezca ese día o según de dónde se encuentren en ese momento.

Esto va cambiar el concepto que hoy tenemos sobre la fidelización, ya que va a ser todo más abierto y al mismo tiempo más efímero y variable.

  • Ver a la competencia como el enemigo al que hay que superar.

Claro que se va a seguir compitiendo, y claro que hay que intentar hacerlo mejor que la competencia, pero se van a ir estableciendo también algunos pequeños puentes de colaboración con algunos competidores para fortalecerse mutuamente, porque ahora el cliente ya no es de uno u otro, ahora va a ser de los dos de manera compartida.

  • Los procesos complicados y poco transparentes van a generar el rechazo de los consumidores, ya que le hacen perder tiempo y los asocian con empresas anticuadas y de otra época.

Esto va a generar un cambio en los actuales procesos de información y venta, en procesos de baja, en procesos de reserva de clases, etc. Hemos perfeccionado mucho esos procesos pensando en el antiguo consumidor, pero no en el que está empezando a cobrar protagonismo ahora y en el futuro.

  • Aceptar que los clubes van a ir perdiendo el poder y el control sobre el consumidor.

No es una buena noticia para los clubes, pero es la realidad de lo que se está viendo ya en nuestro sector y hace años en muchos otros sectores. Cuando aumentan las posibilidades de elección por parte del cliente, el poder va pasando de las empresas a los clientes.

Además, cuando esa capacidad de elección es sencilla (a través de Internet) y la compra se realiza a través de intermediarios (plataformas de venta), el poder pasa a los clientes y a las propias plataformas de Internet que son los que hacen la venta de las entradas al gimnasio. Querer luchar contra esto no me parece una opción estratégica.

Hay que aprender a moverse en esta nueva realidad y sacarle el máximo provecho. La formación continua es algo esencial para abrir la mente a nuevos procesos de gestión, por ello, si estás pensando en formarte para ello, desde EFAD te proponemos los siguientes cursos en dirección y gestión de centros deportivos:

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad