Gestión deportiva

Cómo ha impactado el COVID-19 en el deporte español

15 julio, 2020
COVID-19 y deporte

La pandemia del COVID-19 ha afectado de manera negativa al deporte español y sobre todo, en lo que se refiere a su gestión económica.

En total, la cifra de pérdidas se estima que es de 4.616 millones de euros. En condiciones normales, la actividad hubiera reportado unos ingresos de 12.000 millones de euros.

No obstante, tras la aparición del coronavirus y la obligatoriedad del confinamiento, se estima que la precisión de la cifra de negocio pasará a ser de 7.400 para 2020, es decir, un 38,5% menos de lo que se había previsto antes de la pandemia.

Estos datos se extraen de estudio sobre el impacto del COVID-19 en el deporte español presentado a finales de junio por la Asociación del Deporte Español, la Fundación España Activa y el Consejo Superior de Deportes.

En esta investigación han participado un total de 631 entidades deportivas y que engloban a 4.3 millones de personas relacionados con el mundo del deporte. Aunque para este estudio no se ha tenido en cuenta La Liga ni los clubes de fútbol profesionales.

Conclusiones del estudio sobre el impacto del COVID-19 en el deporte español

Percepciones sobre el impacto de la crisis

  • Los encuestados sienten la necesidad de que el deporte sea declarado “bien de interés general” (72,3%), así como que se incremente la presencia del deporte, sus valores y beneficios (69,3%).
  • Con el fin de mitigar los posibles efectos de la pandemia proponen ajustes en la previsión de ingresos (64,7%), adaptación de los calendarios y servicios ofertados (62,3%) y la exploración de nuevas vías de ingresos (56%).
  • Sin embargo, este escenario también plantea nuevas oportunidades como la puesta en marcha de nuevos programas de actividades (59,6%), la redefinición de la visión y planificación estratégica (58,5%), y la generación de nuevos formatos y modalidades de servicios (56%).

Impacto social en la práctica deportiva

  • En 2019, había un total de 9,5 millones de personas que practicaba deporte en España. Tras la COVID-19 se prevé que la cifra se reduzca a 8,1 millones de personas, es decir, un 14% menos.
  • Esta reducción afectará sobre todo a las federaciones deportivas autonómicas. Esto es debido a que se estima que la disminución sea del 155%, al pasar de los 801.435 federados en 2019, a los 314.273 este 2020.  En cuanto a las federaciones estatales, la reducción será del 42,2%, al pasar de 1,96 millones de federados en 2019, a los 1,38 millones.

Impacto económico en los agentes del deporte

  • Se estima que las federaciones autonómicas serán las que más acusen el impacto de la crisis sanitaria. Se calcula que la caída de ingresos será del 77%.
  • Los deportistas también tendrán un retroceso del 31% en sus ingresos.
  • Los puestos de trabajo se reducirán en un 31%, de esta manera se rompe la tendencia positiva en empleo en el sector deportivo.

Y tú, ¿has sufrido pérdidas durante esta crisis sanitaria o has encontrado alternativas para hacer frente a las posibles pérdidas? 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad