Actividad física y salud

Deportes urbanos y nuevas tendencias

1 septiembre, 2014

En este artículo está pensado para que puedas conocer las nuevas tendencias en los deportes denominados urbanos.

Los deportistas urbanos y nuevas tendencias, practican sus deportes desde la motivación propia, como complemento a su cotidianidad y alimento en su crecimiento personal y desarrollo social. Estas prácticas, en muchos casos, continuas, disciplinadas y de mucho rigor, promueven hábitos de vida saludable entre los jóvenes, son espacios para el desarrollo.

Definimos los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias como todos aquellos deportes de riesgo controlado, relacionados a las actividades de ocio y con algún componente deportivo, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la urbe. Como tal, la práctica de todos estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado, y donde la capacidad física y técnica del competidor son la base primordial para determinar su resultado.

A continuación presentamos las escenas de deportivas urbanas y nuevas tendencias con las cuales el programa ha establecido relación a partir del trabajo con las comunidades:

Skate: El Skateboarding es un deporte urbano que se practica sobre un monopatín, y sobre una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar: en piscinas, escaleras o simplemente en la calle, en la actualidad existen, en muchas ciudades en el mundo, espacio acondicionados para la práctica de este deporte llamados skateparks.

Roller: Es una modalidad extrema de patinaje que se practica utilizando patines en línea (línea corta) que se pueden deslizar sobre rampas adaptadas y/o diseñadas especialmente para la práctica de esta actividad. Esta disciplina se puede llegar a adaptar a la mayoría de espacios y lugares que son utilizados por el skate, incluyendo los skate parks.

BMX: Es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen fue California en los años 70’s. De acuerdo al lugar de práctica y especialización de cada deportista esta modalidad puede dividirse en: BMX Park, Flatland, Dirt Jump, Street.

  1. Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera, que se pueden encontrar dentro de los skate parks. El acróbata pasa de un truco a otro y de un obstáculo a otro con fluidez.
  2. Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacas o trucos son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa de hormigón, concreto u otro tipo, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar. El equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea más cómodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión determinada para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.
  3. Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt), las medidas de las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros .
  4. Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos “naturales” en la calle (street), es decir, terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, escaleras, etc.

Longboarding: El longboarding es bajar por una cuesta sobre una tabla más larga que las tablas de skate, es un deporte de riesgo controlado que generalmente se practica en carreteras pendientes y con buen asfalto, aunque también se usa para recorrer la ciudad, dado que por su tamaño resulta ser un medio de transporte eficiente, cómodo y versátil para la ciudad. Aunque su origen está sujeto al Surf, en los años 50’s, el longboarding en la práctica presenta características similares al snowboard, al surf y en muchos casos al skate. Cuenta con varias modalidades como: el DH (velocidad), Slide (derrapes), Freeride (derrapes y maniobras a alta velocidad), Cruising (recorrer la ciudad), Dancing (danzar sobre la tabla), Slalom (esquivar conos).

Parkour: También conocido como l’art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina deportiva urbana que consiste en desplazarse de un punto a otro, usando trucos y maniobras creativas, aplicadas lo más fluidamente posible, partiendo principalmente de las habilidades técnicas del deportista. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Capoeira: Es una forma de expresión cultural y deportiva de origen brasileño que combina facetas de artes marciales, música, expresión corporal y deporte. Su práctica se puede realizar en cualquier espacio de superficie regular y plana, donde los capoeiristas se reúnen y forman un roda (encuentro y exhibición de capoeira), la danza de realiza entre dos deportistas, que con técnica y maña, buscan acorralarse entre si, respondiendo a los “ataques” del oponente. Entre sus modalidades se destacan el Angola (estilo rastrero), Regional (rápido y agresivo), estilo contemporáneo (Acrobacia y velocidad). La base principal de esta expresión deportiva y cultural urbana es la Ginga, movimiento oscilante del que parten todas las maniobras.

Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Gonzalo
    23 agosto, 2017 at 3:10 pm

    Te falta uno: el scooter

  • Reply
    María
    18 septiembre, 2017 at 3:00 pm

    Y se me ocurre otro, kendama

  • Reply
    Deportes urbanos: la ciudad es tuya - VIVE 0,0
    18 diciembre, 2018 at 9:09 am

    […] skate, longboard, baloncesto 3×3 o breakdance. La lista de deportes urbanos no es precisamente corta ni tampoco estática. Los deportes urbanos, al igual que la cultura, son […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad